SESIÓN ESPECIAL

Diputados aprobó el régimen de contratación público-privada

La sesión arrancó al mediodía y se extenderá hasta la madrugada.


La semana pasada, la iniciativa había sido rechazada pero en la sesión de este miércoles fue aprobada. Se espera el tratamiento del Presupuesto.


La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 12 para debatir el primer presupuesto del gobierno de Mauricio Macri. También se tratan otros proyectos, como el régimen de contratación público-privada.

Esta iniciativa, que había sido rechazada la semana pasada, obtuvo 151 votos a favor y 77 en contra. Hubo, además, seis abstenciones.

Una de las modificaciones centrales de este proyecto fue la incorporación de la figura de "compre nacional", por el cual en cada contrato las empresas nacionales deberán tener una participación del 33 por ciento, y la obligación de que cada obra este contemplada en el presupuesto o se apruebe por una ley.





El Presupuesto. El tratamiento del proyecto de gastos y recursos se realizará en forma conjunta con la iniciativa que forma la ley de Administración Financiera que establece un tope del 7,5 por ciento del gasto previsto total para la reasignación de recursos de parte del Poder Ejecutivo -en base a los super poderes- sin necesidad de pasar por el Parlamento.



Principales puntos del proyecto. El dictamen del presupuesto mantuvo las pautas macroeconómicas que contempla un aumento de 3,5 por ciento, una pauta inflacionaria del 17 por ciento, un dólar a 18 pesos, un déficit del 4,2 por ciento y una deuda estimada en 247.000 millones de pesos, con un gasto global 2.363.619.870.574 pesos.

Uno de los cambios sustanciales fue la incorporación de una suma adicional de 5.000 millones en el fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70 por ciento a las provincias y el 30 a los municipios, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro puntal y que forma parte del acuerdo con los gobernadores fue destinar 8000 millones de pesos para distribuir en forma automáticas para las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Se distribuirá teniendo en cuenta en un 25 por ciento el nivel de población provincial (en base a datos del Censo Nacional 2010 del INDEC), en otro 25 por ciento la cantidad de beneficiarios previsionales de cada caja provincial, en un 50 por ciento un promedio del déficit auditado por Anses.

También se reforzaron las partidas del Ministerio del Interior en 4500 millones de pesos para realizar acueductos y obras hídricas solicitadas por las provincias" y también se sumaran 4500 millones de pesos al ministerio de Agroindustria de los cuales 1000 irán a los productores sojeros del norte para paliar el costo del flete.

Además se incorporó una suma de 1.000 millones para las Universidades Nacionales.


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

“El Presupuesto 2017 no se refleja con la realidad”

El senador nacional Ruperto Godoy criticó el proyecto presentado por el Ejecutivo nacional que prevé un “crecimiento del 3,5%”. “Quisiera ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...