SESIÓN MARATÓNICA EN EL CONGRESO

Con gran mayoría, Diputados aprobó el Presupuesto


La iniciativa fue votada en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017. Si bien la iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias, fue aprobada con un apoyo contundente: recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, es decir más de dos tercios del cuerpo respaldó el cálculo de recursos del Ejecutivo.

Además del oficialismo y de sus aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.

La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.

Sesión maratónica.La convalidación del Presupuesto se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas, dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.

Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.

Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.

Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

El cálculo. El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo: "Éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos y estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".

"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.

Y señaló: "Somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció: "Mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".

El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.

En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.

Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.

También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Sileoni: “Es una maniobra política de muy baja estofa”

El ex ministro de Educación señaló a Info Región que el Gobierno “ha hecho lo posible para que la prueba sea invalidada”. ...


Paro total en el subte y el Premetro por la muerte de un trabajador

La huelga en todas las líneas fue declarada luego de que un empleado falleciera electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea ...


Oficializaron el pago de un bono de hasta $3.500 para estatales

Se trata de “una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable” acordada el mes pasado por los ministros de Modernización, Andrés ...


Amadeo: "Nunca me imaginé que Kicillof iba a ser el vocero de Massa”

El diputado nacional por Cambiemos lo manifestó al cuestionar el proyecto acordado por la oposición por modificar el impuesto a las Ganancias. ...


“La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino”

El presidente Mauricio Macri criticó con dureza el proyecto acordado por los principales sectores opositores para reformar el impuesto a las ...


Obtuvo media sanción el proyecto para declarar la Emergencia Social

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la iniciativa que contiene el acuerdo firmado entre el Gobierno y las organizaciones sociales para ...


“Esto es un escándalo internacional porque lo pidió el Gobierno argentino"

La pedagoga y ex directora de Cultura y Educación bonaerense Adriana Puiggrós advirtió a Info Región que la exclusión de las ...


Por "fallas técnicas", Argentina fue expulsada de las pruebas PISA

Así lo confirmó ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien se comprometió a “trabajar para que esto nunca más suceda”. Indicó ...


Aranguren anunció que “depurarán la base de datos”

“Tenemos que asegurarnos que la tarifa social llegue a quien lo necesita”, dijo el ministro de Energía y Minería en un seminario en la ...


Incluyeron seis proyectos para tratar en extraordinarias

El Poder Ejecutivo formalizó ayer la inclusión de otros proyectos para la agenda legislativa de los próximos días. ¿Cuáles?.


Tiene 17 años, está embarazada y era explotada sexualmente

Gendarmería rescató a la joven, que era sometida y explotada sexualmente por dos hermanos en Santiago del Estero. Llegaron a ella a partir de una ...


Avanza el proyecto de la oposición para reformar Ganancias

La iniciativa lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo. En Diputados fue ...


Piden indagatoria para Gustavo Cordera

El fiscal Ramiro González solicitó que se cite al cantante Gustavo Cordera por sus dichos discriminatorios durante una charla brindada en agosto en ...