SESIÓN MARATÓNICA EN EL CONGRESO

Con gran mayoría, Diputados aprobó el Presupuesto


La iniciativa fue votada en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017. Si bien la iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias, fue aprobada con un apoyo contundente: recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, es decir más de dos tercios del cuerpo respaldó el cálculo de recursos del Ejecutivo.

Además del oficialismo y de sus aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.

La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.

Sesión maratónica.La convalidación del Presupuesto se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas, dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.

Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.

Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.

Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

El cálculo. El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo: "Éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos y estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".

"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.

Y señaló: "Somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció: "Mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".

El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.

En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.

Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.

También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Más de 50 mil usuarios continúan sin luz

En otra jornada de intenso calor, los cortes en el servicio eléctrico se repiten en Capital y el Conurbano. En la Región, Temperley, Lanús, ...


En el país se mantiene la alarmante tasa de un femicidio cada 30 horas

Lo señala el informe presentado por "La casa del encuentro" en el Congreso. En total, en 2016 hubo 290 asesinatos de mujeres y 401 hijas/os que ...


La canasta básica subió 1,2% durante enero

Así lo informó el INDEC. Una familia de cuatro miembros necesitó $13.323,62 para superar el umbral de pobreza y 5.528,47 pesos para no ...


Malcorra: “Nuestra obligación es vincularnos con todos"

La canciller lo subrayó en el marco de la gira del presidente Mauricio Macri por España. Aseguró que la estrategia oficial de relanzamiento de la ...


Tragedia de Once: colocan nombres de las víctimas en baldosas de la estación

Familiares y amigos colocaron adhesivos sobre las baldosas del andén 2 donde ocurrió la tragedia, con el nombre de los fallecidos, y leyeron cartas ...


Plaini resaltó las "coincidencias" por la situación del país

El sindicalista lo expresó a Info Región luego de que la CGT recibiera el apoyo del PJ de cara a la movilización del 7 de marzo.


Bazze reclamó “más participación" de la UCR "en la toma de decisiones”

“Es preocupante que se cometan errores así”, advirtió el diputado nacional por el radicalismo en torno a las polémicas por Correo Argentino y ...


Correo Argentino: Aguad expuso en Diputados y defendió el acuerdo

El ministro de Comunicaciones sostuvo que el Gobierno actuó "como lo establece la ley que no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en ...


Macri pidió "profundizar inversiones" a empresarios españoles

El Presidente lo expresó en su discurso en el Congreso de los Diputados en Madrid. También manifestó que ambos países tienen un “rol ...


Advierten que para las empresas “será más fácil despedir”

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (CAMOCA), Carlos Scimone, lo aseguró en relación al impacto que ...


Comercios deberán aceptar tarjetas de débito

El titular de la AFIP, Alberto Abad, remarcó que esta medida “busca cumplir con la ley y permitirá ...


Del campo a las góndolas: los precios más inflados

Frutas como las mandarinas, las manzanas, peras, naranjas y limones son las que mostraron la mayor disparidad.


Alquileres: se esperan subas por encima de la inflación

A pesar de las previsiones oficiales, que estiman que la inflación de 2017 será cercana al 20%, los propietarios e inmobiliarias planean subas de ...


Denuncian “ataque a la independencia judicial”

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) repudiaron el pedido de juicio político para los camaristas Marino y Gilbert, que durante la ...


Macri inició su visita de Estado a España

El Presidente arribó ayer a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, y el embajador de Argentina ...


El intercambio comercial dejó un déficit de U$S 106 millones

Lo indicó el INDEC. Durante el primer mes del año, las exportaciones crecieron 9,3 por ciento para ...


Hubo más de 150 mil usuarios sin luz en Capital y el Conurbano

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz ayer en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica ...


El Senado ratificó a Pinedo como presidente provisional

Fue durante la sesión preparatoria que se realizó ayer en la que, además, se reeligió al santiagueño Gerardo Zamora como vicepresidente.


Cuánto necesita una familia tipo para vivir

La Canasta Básica Alimentaria da cuenta del ingreso necesario para superar la barrera de la indigencia, mientras que la Canasta Básica Total es lo ...