SESIÓN MARATÓNICA EN EL CONGRESO

Con gran mayoría, Diputados aprobó el Presupuesto


La iniciativa fue votada en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017. Si bien la iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias, fue aprobada con un apoyo contundente: recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, es decir más de dos tercios del cuerpo respaldó el cálculo de recursos del Ejecutivo.

Además del oficialismo y de sus aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.

La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.

Sesión maratónica.La convalidación del Presupuesto se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas, dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.

Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.

Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.

Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

El cálculo. El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo: "Éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos y estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".

"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.

Y señaló: "Somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció: "Mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".

El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.

En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.

Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.

También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

"Quieren bajar costos e imponer peores condiciones laborales"

Lo denunció a Info Región el dirigente gremial y diputado nacional Omar Plaini, en referencia a la flexibilidad laboral que el ...


UCR celebró designación de Fraga: "Tiene un perfil muy humanista"

Lo apuntó el diputado nacional Miguel Bazze a Info Región. El flamante titular del Banco Nación había sido repudiado a mediados ...


Evacuaron la sede de la AMIA por una falsa amenaza de bomba

Una de las sedes de la mutual, ubicada en Uriburu 650, debió ser evacuada a raíz de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, según confirmó ...


Crecieron ventas en súper y shoppings, pero por abajo de la inflación

De acuerdo a los relevamientos del INDEC, la ventas en supermercados subieron en el ante último mes de 2016 un 22,5% respecto de igual período de ...


Desde el FR piden apartar a Gustavo Arribas de la AFI

Lo sugirió en diálogo con Info Región la diputada massista Cecilia Moreau al referirse a la denuncia contra el titular de Agencia ...


Triaca: "No queremos cercenar ningún derecho"

El Ministro de Trabajo señaló que el término "flexibilización" tiene en la Argentina "un contexto negativo que se usó en otro momento para ...


González Fraga prometió impulsar el crédito hipotecario

"Quiero un país donde todos sean propietarios", aseguró el flamante titular del Banco Nación al anunciar los objetivos de su gestión, que ...


El FpV, dispuesto a dar el debate por el Régimen Penal Juvenil

La senadora Tersita Luna aclaró, en diálogo con Info Región, que “la baja en la edad de imputabilidad no es un tema en sí ...


En lo que va del año, la industria acumula un derrumbe del 5%

La producción industrial disminuyó un 2,1% en noviembre de 2016 y acumuló una contracción del 5,1% en los once meses del año pasado, informó la ...


“No podemos seguir manejándonos con emergencias”

El diputado massista Alejandro Grandinetti sostuvo que hay que “pasar de un sistema de emergencias a uno de trabajo permanente” al observar la ...


El empleo cayó un 1,5% en el tercer trimestre de 2016,

El Indec anunció que al retroceso del empleo se suma el cierre de empresas. "Construcción" e "Industria manufacturera" son los rubros más ...


Macri y Larreta acordaron el traspaso de la Justicia Nacional

En un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Presidente formalizó el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la ...


Pidieron justicia por Nisman, a dos años de su muerte

De la ceremonia participaron funcionarios del ...


Melconian y Chaín, las nuevas bajas del Gobierno

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, renunció este miércoles a su cargo y la oficina quedaría acéfala por un tiempo. ...


Hay un muerto tras los cuatro terremotos que golpearon a Italia

La víctima es un anciano de 83 años que quedó atrapado entre los escombros de su casa en Castel Castagna, provincia de Teramo, 160 kilómetros al ...