SESIÓN MARATÓNICA EN EL CONGRESO

Con gran mayoría, Diputados aprobó el Presupuesto


La iniciativa fue votada en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017. Si bien la iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias, fue aprobada con un apoyo contundente: recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, es decir más de dos tercios del cuerpo respaldó el cálculo de recursos del Ejecutivo.

Además del oficialismo y de sus aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.

La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.

Sesión maratónica.La convalidación del Presupuesto se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas, dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.

Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.

Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.

Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

El cálculo. El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo: "Éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos y estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".

"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.

Y señaló: "Somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció: "Mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".

El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.

En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.

Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.

También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El dólar volvió a superar los 25 pesos

La cotización de la divisa cerró en promedio a 25,16 pesos en la city porteña. En el mercado mayorista, finalizó a 24,60, trece centavos por ...


Macri calificó de "dañino" el proyecto opositor sobre tarifas

El Presidente volvió a criticar la iniciativa que podría convertirse en ley la próxima semana. “Nos hace creer otra vez que hay una solución ...


Frigerio convocó a una "mesa de diálogo" a "todos los sectores"

Tras el encuentro de gabinete ampliado por el presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior pidió que se convoque a “todos los actores de la ...


El Papa le envió una carta a Macri y abogó por una sociedad "justa”

La misiva es por el festejo del 25 de mayo. Está fechada el 22 de mayo y llegó al gobierno argentino través de la Nunciatura apostólica, el canal ...


Di Lello pidió el fin de la intervención del PJ

El fiscal federal reclamó la nulidad del fallo de la jueza federal con competencia electoral María Servini en un dictamen entregado a la Cámara ...


Macri encabezó una reunión de gabinete ampliado en el CCK

En el encuentro, el Presidente aseveró que "el momento más difícil" que atravesó el país fue durante el cual se trabajó para "evitar que el ...


Schmid pidió un paro general “lo más rápido posible”

El triunviro de la CGT aseguró que se vienen “meses de mayor conflictividad laboral” y adelantó que “bajo ningún punto de vista” desde la ...


Dujovne no descartó un freno a la rebaja de las retenciones a la soja

El ministro de Hacienda afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”. “No hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer ...


Según Finocchiaro, “el vaciamiento se produce cuando hay un aula vacía”

Con estas palabras, el ministro de Educación rechazó la marcha federal de la educación y el paro docente realizado a nivel nacional. Advirtió que ...


Peña reiteró que el eventual acuerdo con el FMI no pasará por el Congreso

Así lo indicó durante el informe de gestión que brindó en la Cámara de Diputados. Defendió la decisión de negociar con el Fondo por la ...


Ofrecen un millón de pesos para dar con Sebastián Romero

Se trata del militante de izquierda que utilizó un arma de fabricación casera durante las


El Gobierno ordenó que se bonifique el 100% de la tarifa social de gas

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, es volver al esquema de Tarifa Social establecido en 2016, que bonifica el 100% de la tarifa del ...


El rojo en la balanza comercial fue de 938 millones de dólares

Así lo informó el INDEC. En abril, las exportaciones crecieron 6,2 por ciento mientras que las importaciones subieron 22,7 por ciento.


Con una masiva marcha, los gremios docentes reclamaron paritarias

“En 30 años de lucha conseguimos La Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Paritarias, pero este Gobierno las está incumpliendo”, ...


Macri pidió "terminar con los privilegios" y criticó a la oposición

Durante un acto en Bahía Blanca, el Presidente cargó contra los sectores opositores que impulsan el proyecto para frenar el tarifazo. "No se puede ...


“La emisión de Lebac fue para evitar el efecto inflacionario”

Lo indicó el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger, al exponer en el 35 Congreso Anual del Instituto de ...