SESIÓN MARATÓNICA EN EL CONGRESO

Con gran mayoría, Diputados aprobó el Presupuesto


La iniciativa fue votada en general por 177 legisladores -más de los dos tercios de los miembros del cuerpo- contra 58 votos negativos y 4 abstenciones que correspondieron a Libres del Sur y Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT.


La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2017. Si bien la iniciativa incluyó varios cambios de último momento para repartir más fondos a las provincias, fue aprobada con un apoyo contundente: recibió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones, es decir más de dos tercios del cuerpo respaldó el cálculo de recursos del Ejecutivo.

Además del oficialismo y de sus aliados, respaldaron la iniciativa el Bloque Justicialista, el Frente Renovador, parte del Frente Amplio Progresista (FAP) y parte del Frente para la Victoria (FPV), que quedaron divididos. En contra votó la mayoría del FPV y los bloques de izquierda. Las abstenciones corresponden a Libres del Sur y al massista Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT.

Uno de los diputados del FPV que acompañó la aprobación fue el presidente del PJ, José Luis Gioja, y otro fue el vice presidente del bloque, Luis Basterra.

La implementación del presupuesto tendrá limitaciones para poder ser reformulado porque se votó una reforma del artículo 37 para acotar los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias ya que se acotó esta atribución a un 7,5% del gasto.

Sesión maratónica.La convalidación del Presupuesto se concretó tras un maratónico debate que se extendió doce horas, dado que se inició a las 16:30, tras la aprobación del proyecto de asociación público-privado para atraer inversiones para las obras de infraestructura.

Uno de los puntos que estuvo en discusión, pero al final no fue incluído en el proyecto, es la partida de $ 100 millones para las dietas del Parlasur, lo que generó las críticas del presidente del bloque del FPV Héctor Recalde.

Si bien en un principio el oficialismo se mostraba proclive a incluir esa partida, tras la decisión del Gobierno de apelar el fallo de la Cámara Electoral, y el rechazo de los propios diputados de Cambiemos y el massismo, se desistió de establecer una partida para tal fin.

Además se incluyeron dos artículos, uno para autorizar al gobierno a alcanzar un acuerdo para cancelar el fallo de la Corte con Santa Fe y San Luis, y otro para reconocer las deudas que 28 empresas tienen con La Rioja, por el programa de promoción industrial.

El cálculo. El presupuesto contempla un crecimiento del PBI de 3,5%; una pauta inflacionaria del 17%; un dólar a 18 pesos; un déficit fiscal del 4,2% y una deuda estimada en $ 247.000 millones, con un gasto global de 2.363.619.870.574 pesos.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo: "Éste es el presupuesto que hemos podido construir entre todos, de acuerdo al país que heredamos y estamos orgullosos haber alcanzado este consenso entre todos".

"Es un presupuesto transparente que no esconde artículos, tiene un crecimiento moderado y no subestima recursos como pasaba en los últimos años del kirchnerismo", agregó.

Y señaló: "Somos conscientes que tenemos que ser cuidadosos con el nivel de endeudamiento y con el déficit fiscal, por eso prevemos este año bajar del 4,7% al 4,2%" y ahora "los gobernadores llegaron sedientos de recursos y de palabras, porque si hablaban los retaban".

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anunció: "Mayoritariamente este bloque va a votar en contra, pero algunos compañeros lo van hacer a favor" y destacó que este "éste es un presupuesto de ajuste y endeudamiento".

El presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, aseguró: "Rescato de este presupuesto el planteo de salir del centralismo para tratar de empezar a transitar el federalismo" y señaló que "en este presupuesto se trabajó para lograr, a la mayoría de las provincias, la mejor de las soluciones".

En la discusión en particular hubo un fuerte debate sobre la distribución de las partidas adicionales de $ 1.000 millones para las Universidades que fue cuestionado por los diputados de San Luis, José Ricardo, por el santafesino Mario Barletta y el kirchnerista Axel Kicillof.

En este caso, también se realizó la votación nominal que salió 138 contra 67 votos y 22 abstenciones, mientras se decidió con el mismo sistema en el artículo referido al endeudamiento y aquí también hubo votación nominal que fue de 136 contra 71 votos.

Uno de los cambios sustanciales que se incluye es la incorporación de una suma adicional de $ 5.000 millones en el Fondo sojero que se distribuirá de acuerdo a los índices de coparticipación, el 70% a las provincias y el 30%, pero tendrán el requisito de que se utilicen para obras de infraestructura.

Otro agregado puntual, y que forma parte del acuerdo con los gobernadores, fue destinar $ 8.000 millones para distribuir en forma automática a las provincias que conservan las cajas previsionales para cubrir el déficit de las mismas.

Además se incluyeron cuatro artículos que plasman el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias donde se extiende la ley de Responsabilidad Fiscal, pero se incluyen reformas como la obligación de reducir en un 10% el déficit fiscal, se prorrogan deudas de capital por 2 años, y se autoriza a aquellas que tienen superávit a endeudarse sin autorización de la Nación.

También se incrementaron en $ 1.290 millones los recursos para el área ciencia y técnica; en $ 4.500 millones para el Ministerio del Interior, para realizar obras hídricas, otros $ 4.500 millones para el Ministerio de Agroindustria, y $ 300 millones para la aplicación de la ley de bosques.


* Nota correspondiente a la publicación del día 03 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS
OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“A los trabajadores se los considera un mueble”

En medio de la jornada de 36 horas de cese de actividades, el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, ...


“La paritaria es con los empleadores directos, que son las provincias”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda su primer informe de gestión del año en el Congreso y se refirió al conflicto docente. “Más allá de ...


Con una multitudinaria marcha, reclamaron la paritaria nacional

Miles de personas participaron de la Marcha Federal Educativa, que confluyó en la Plaza de Mayo. Por la educación pública, salarios dignos y basta ...


La UTA confirmó que el 6 de abril no habrá colectivos

"Somos orgánicos y adherimos a lo que resolvió el Concejo Directivo de la CGT”, señalaron desde la Unión Tranviaria Automotor.


Macri recordó el embargo y destacó que "ahora" navega con tranquilidad

"Habiendo salido del default, esta fragata puede volver a navegar con tranquilidad con la bandera argentina sin riesgo a que sea


Macri firmó decretos para regular conflictos de intereses

Fueron publicados hoy en el Boletín Oficial. El procedimiento es para casos como el del frustrado acuerdo por el Correo Argentino.


“Vamos a dialogar cuando culminen los paros”

Así lo reiteró el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. También aclaró que “paritaria nacional salarial” no habrá pero sí ...


Argentina sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su plataforma continental

Fue al obtener el aval de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU en un planteo que había quedado pendiente desde 2016, ...


Una mujer murió al quedar en medio de un tiroteo

La víctima falleció de un balazo al quedar en medio de un enfrentamiento entre policías y ladrones, que tuvo lugar tras el robo de un automóvil ...


Procesaron a los apropiadores de Ignacio Montoya

Se trata del nieto de Estela de Carlotto, quien recuperó su identidad en agosto de 2014. El matrimonio apropiador y un médico fueron procesados con ...


Una de cada dos personas ignora que puede tener un hijo con Síndrome de Down

Así lo reflejó una encuesta realizada por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA). Ayer fue el Día Mundial de las ...


“La ley de educación no dice que las paritarias las debe discutir Nación”

Lo subrayó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en respuesta a los gremios docentes que reclaman que se abra la paritaria nacional. Hoy se ...


Macri presentó el "Plan Maestr@" para fijar metas educativas

Está basado en el acuerdo de Purmamarca suscripto en febrero del año pasado por los gobernadores que, entre otros puntos, estableció avanzar con ...


Cabrera anunció beneficios impositivos para pymes

En el marco de la dura situación ...


La Corte Suprema confirmó la condena a 15 años de prisión para Grassi

El máximo tribunal de Justicia ratificó por unanimidad la sentencia por el delito de "abuso sexual agravado" contra un menor de edad en la ...


La economía cayó 2,3% en 2016

Lo anunció el INDEC. La baja anual del PBI se produjo luego que el cuarto trimestre cerrara con una merma de 2,1% respecto de igual periodo de 2015, ...


Peña dará su primer informe de gestión de 2017 en el Congreso

El jefe de Gabinete expondrá hoy en Diputados. El año pasado brindó cuatro informes, dos en cada Cámara.


La Marcha Federal Educativa confluye en la Plaza de Mayo

Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste y Noroeste del país, junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes, ...


Postales de la Marcha Federal Educativa

Miles de personas participaron de la convocatoria a Plaza de Mayo para reclamar la apertura de la paritaria nacional docente y en contra del ajuste ...