Vidal declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó hoy el decreto 1.365 que declara “el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario” a los partidos de Carlos Tejedor, Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia como consecuencia de las graves inundaciones que afectan a la región.

Agregó en esa nómina “a las explotaciones rurales con actividad frutihortícola, afectadas por vientos huracanados del partido de General Pueyrredón”.

La medida se fundamentó “en la crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales de los partidos de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.

“Esas situaciones han sido evaluadas oportunamente por el servicio técnico específico del Ministerio de Agroindustria, mediante información meteorológica (estadística y satelital), informantes calificados, chequeo a campo e imágenes satelitales sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los titulares de esas explotaciones”, dice el decreto en sus considerandos.

Precisa, además, que los productores rurales cuyas explotaciones se encuentren en esos partidos “deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez (10) días, a partir de la fecha de publicación del presente Decreto en el Boletín Oficial” y que "gozarán de los beneficios respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado a esa actividad”.