Tarifa residencial para clubes: advierten que "habrá excluidos”


La Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) destacó que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobara que las asociaciones abonen el servicio bajo la tarifa residencial, pero advirtieron que “muchos clubes quedarán excluidos”, ya que deberán estar inscriptos al registro oficial de clubes.

“Es un avance, no es todo lo que esperábamos pero el reconocimiento es favorable, aunque de todas formas el aumento va a seguir impactando”, explicó a Info Región Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la UNCB.

Precisó que los clubes deberán “pagar lo mismo que una residencia común” y que “se ahorrará el 15 por ciento del consumo anterior”. “No nos van a contemplar los valores con lo que estuvimos pagando hasta ahora, sino de lo que se comience a gastar actualmente”, destacó.

“Los clubes están entrando en este beneficio porque son considerados entidades de bien público. Con respecto al servicio eléctrico, las prestadoras nos dijeron que también entrabamos en esa tarifa pero la verdad es que hay mucha incertidumbre”, apuntó el también titular del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA).

Problemas de inscripción. Font indicó que “en los clubes hay una preocupación muy grande porque van a ser beneficiados con esta medida quienes estén registrados en el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (Cenoc)” y explicó que eso “es una complicación porque se solicitan determinadas documentaciones que las asociaciones barriales no tienen o se demoran en conseguir”.

“Esperamos que se tengan en cuenta estas problemáticas y se flexibilicen las exigencias porque cada vez se complica más tener las documentaciones al día porque los organismos de control exigen siempre más cosas. Si nos siguen poniendo trabas vamos a retroceder en lugar de avanzar”, enfatizó.

Indicó, por último, que de no tener ninguna novedad impulsarán una movilización como la realizada hace unos meses. “Es hora de que nos den soluciones y no más problemas”, concluyó.



HPF de la redacción de Info Región.