MUERTE EN GLEW

Pidieron la absolución de la pareja acusada de matar a bebé

El juicio seguirá el martes 15 a las 10.


Los abogados de Rosa Corvalán Sosa y Emilio Javier Solís hablaron de “negligencia” por parte de los médicos que atendieron al pequeño Santino. La Fiscalía había advertido sobre “maltrato infantil”. El juicio sigue la semana que viene.


Santino Bermúdez tenía casi 2 años cuando murió. La madre y su pareja fueron detenidos y acusados por su muerte. El juicio comenzó este mes y ya ingresó en la recta final. En la audiencia de alegatos de este miércoles, los abogados defensores solicitaron la absolución de los procesados y apuntaron contra los médicos que atendieron al chiquito.

El hecho ocurrido en la madrugada del miércoles 15 de abril del año pasado, cuando Santino Bermúdez, de 1 año y 11 meses, ingresó al hospital Cecilia Grierson de Guernica, en grave estado y falleció a los pocos días. Para la Fiscalía, “hay pruebas de maltrato infantil” mientras que para la defensa el menor murió “por una sepsis generalizada”.

Los abogados de Rosa Corvalán Sosa y Emilio Javier Solís solicitaron la absolución. En una audiencia llevada a cabo este miércoles en la Sala II de los Tribunales de Lomas de Zamora, la defensa expuso sus alegatos.

En una sala colmada de familiares de los acusados, protagonistas de sollozos y llantos, la defensa de Solís comenzó su alegato con algunas citas como “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe” y “el hombre es el hombre y sus circunstancias”. Apuntó que “no hay un puente de causalidad entre la acción y la muerte” de Santino y que “la muerte debe ser plenamente probada”.

Para la defensa de Solís, el acusado “debe ser juzgado por aquellos que hizo y no por aquello que pasó”. “No comparto de lo que se los acusa. Se ha dicho que Rosa llevó a Solís a su casa en calidad de mantenido, lo que es absurdo. Rosa ya tenía diez hijos y Solís era muy trabajador. El fiscal dijo que Solís viene de una familia desintegrada y que el consumo de alcohol lo llevó a tener reacciones violentas. Sí, tuvo adicciones pero lo superó. No hay pruebas de que sea alcohólico”, enfatizó.

Aseguró que la muerte del niño de 1 año y 11 meses se produjo “por una descompensación multiorgánica por una sepsis generalizada”. “No sé por qué el fiscal habla de maltrato infantil. El niño estaba perfectamente, muy cuidado y bien alimentado. Cuando murió tenía 12 lesiones, una de ellas por actos médicos y las otras 11 no le causaron la muerte”, sostuvo.

Además, negó que al nene “lo hayan visto doblado (de dolor) como dicen algunos testigos, porque los familiares y su abuela aseguraron que lo vieron decaído pero nunca doblado de dolor”. “Lo que causó la muerte de Santino fue el cuadro de sepsis generalizado, que se dio por un retraso en el diagnóstico. Rosa había llevado al nene a una UPA (Unidad de Pronta Atención), al hospital Lucio Meléndez y después al de Guernica. En ninguno le dijeron qué pasaba. Y por eso el nene murió”, amplió.

Por último, criticó que “un testigo haya dicho que Solís sumergió al nene en un fuentón con agua, porque no hay pruebas y porque es un hombre que nunca fue violento”. “Rosa fue calificada como leona con sus hijos, según testigos. No se puede decir que haya mirado para otro lado. No podrán esgrimir una condena. Ningún zamarreo o golpe por retos al nene le podría haber provocado la muerte. Por eso pido la absolución, y si no, que se aplique el monto mínimo de la pena. Solís no sale de su estupor por verse preso, estar fuera de todo sistema y en situación de vulnerabilidad”, completó.

Por su parte, la defensa de Corvalán Sosa pidió la absolución y manifestó que la acusada “sufrió la muerte de su marido y padre de Santino cuando ella estaba embarazada de ese niño”. “Siempre fue muy dedicada a sus hijos a pesar de su poca instrucción, siempre estuvieron hasta bien alimentados”, añadió.

“Un testigo dice que al nene lo golpearon con una parrilla, pero no se sabe cómo se cayó o cómo se podría haber golpeado con la parrilla. También hay rumores de malos tratos, pero los médicos descartaron esas versiones. Cuando lo llevaron el 11 de abril a la UPA y al Meléndez, no constataron lesiones. Le recetaron ´Reliveran´ por vómitos y diarrea. Controlaron la tolerancia a la ingesta y lo mandaron a su casa”, lamentó.

Y, en conclusión, agregó: “No hay pruebas de que lo pusiera en situación peligrosa. Para el fiscal, Corvalán Sosa advirtió las lesiones pero los hospitales y familiares no. Santino murió porque no lo atendieron los profesionales en los hospitales. Fue negligencia e imprudencia de los médicos y no de la madre, que hizo todo lo que pudo”.

La madre del pequeño está acusada de “homicidio agravado por alevosía y vínculo”, mientras que la acusación del padrastro es “homicidio agravado por alevosía”. El juicio continuará el martes de la semana que viene.

MAP de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La Justicia realizó una inspección ocular en el puente de Temperley

El juez Santamarina recorrió el lugar para certificar los reclamos de los vecinos, que solicitan la libre circulación por el cruce. "Acumulo ...


Para Vallejo, el Gobierno tiene “un discurso electoralista”

El concejal del FR consideró que “es reaccionario hablar de bajar la edad de imputabilidad sin tener políticas públicas de contención ...


En sesión extraordinaria, aprobaron licencia para Gray

El Concejo avaló ayer por unanimidad el pedido de licencia del Intendente durante la primera quincena de febrero. La secretaría de Gobierno, ...


Buscan testigos del ataque a un joven a la salida de un boliche

Se trata de Víctor Portal, un joven de 23 años que fue agredido a la salida del bar NYX de Longchamps. Aseguraron a Info Región ...


La familia Iraizos espera revertir la “libertad asistida” a Etchechury

En diálogo con Info Región, Hugo Iraizos aseguró que aguardan por una resolución judicial que deje sin efecto el beneficio que ...


Confirmaron el procesamiento de Cristian Aldana

Es en el marco de la causa en la que se lo investiga por abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de al menos siete mujeres. “La ...


La feria de colectividades desembarca en Lanús y Presidente Perón

Los stands se emplazarán en las plazas Ricardo Rojas y Belisario Roldán. Pueden visitarse hasta el domingo, de 12 a 22.


Lanús y Lomas acordaron realizar obras en forma conjunta

Los intendentes Néstor Grindetti y Martín Insaurralde se reunieron con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Roberto ...


Se normalizó la recolección de residuos en la región

El jueves, trabajadores del Ceamse realizaron una medida de fuerza, impidiendo que ingresen camiones a la planta de San Martín. L


Piden ampliar la indagatoria al único detenido

Se trata de Miguel Ángel Franco. Sospechan que pudo ser un encubridor y toma fuerza la hipótesis de un femicidio.