SESIÓN ORDINARIA

Avanza la suba de tasas en Avellaneda

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la preparatoria para la suba de tasas en Avellaneda.


Hoy se aprobó en el Concejo Deliberante la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva que contempla un aumento del 30 por ciento en los tributos municipales. Ahora deberá ser convalidada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó hoy por mayoría la preparatoria de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2017. La misma establece aumentos del 30 por ciento en la Tasa de Servicios Generales, además de una suba del 1 por ciento en las alícuotas de combustible y entidades financieras.

De convalidarse dentro de dos semanas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el nuevo cuadro tributario comenzaría a regir el 1 de enero del año próximo.

Respaldo. Al tratar el expediente, el titular del bloque Frente Renovador, Armando Bertolotto, sostuvo que se trata de “un ajuste justificado” y adelantó el voto a favor de parte del bloque massista.

“Viendo los aumentos de todos los demás distritos, como Quilmes, Lanús o Almirante Brown, están inclusive por encima de esto”, indicó y planteó que “con una inflación interanual del orden del 45 a 60 por ciento según como la miden, este aumento del 30 por ciento está justificado”.

Resaltó, en ese sentido, el aumento de la alícuota cobrada a las entidades financieras en base a su ganancia “porque son los únicos que están ganando plata en este país”.

Por su parte, el macrista Daniel García del bloque unipersonal PRO aseveró no estar de acuerdo en “con muchos ítems”, como así tampoco “con la tasa de inflación tan alta que predijo Bertolotto para el año que viene”.

“No obstante –añadió- la última fuente de recursos del Municipio son los tributos, por eso aunque no esté en lo particular de acuerdo, voy adelantar mi voto positivo”.

El edil del FpV Héctor Villagra también defendió el aumento al recalcar: “Somos el primer mostrador al que la gente viene a plantear el problema. Somos los que atendemos a los que se quedaron sin trabajo, a los que antes podían comprar y hoy les alcanza para la cuarta parte”.

“No somos nosotros quienes decidimos el destino económico de la Argentina, sino que el Gobierno nacional es responsable de lo que sucede”, enfatizó y cuestionó la diferenciación en el envío de recursos del Gobierno provincial. “Si nos van a castigar porque somos oposición y no nos van a dar la coparticipación ya que somos oposición, indudablemente tenemos que buscar la manera de cómo seguir cumpliendo con los vecinos”, completó.

Críticas. Por el lado de Cambiemos, el edil Rubén Conde (GEN) cuestionó que “cuando decían que no había inflación, en los últimos 6 años, hubo una presión tributaria del 200 por ciento”. “Sería bueno que hagan un repudio al intendente (Jorge Ferraresi) cuando repudian el tarifazo”, reclamó.

Consideró además excesivo el aumento del 30 por ciento mientras “varios economistas, del Gobierno nacional y de la oposición, están planteando una tendencia de sólo el 20 por ciento de inflación”.

En la misma la línea, el radical Rodrigo Galetovich señaló que “está muy bien la presión financiera pero a la presión tributaria la percibe el vecino y comerciante”. “Se deberían haber discutido algunas cuestiones más”, planteó.

Votación. El expediente fue aprobado por 16 votos contra los 6 de Cambiemos y aliados. En dos semanas se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para darle sanción definitiva.

PR de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 10 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

El GEN criticó el aumento de tasas previsto para 2017

El concejal de Avellaneda Rubén Conde advirtió que la suba para el año que viene "será muy grande" y anticipó que su espacio “no acompañará ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cuádruple crimen narco en Esteban Echeverría: un bebé fue herido

Ocurrió ayer en una vivienda ubicada en la calle Perú al 1000 de 9 de Abril. Se trataría de una venganza, informó la Policía. Un hombre y tres ...


Murió un chiquito de 8 años por un corte de luz

Valentino era electrodependiente y no resistió que Edesur mantuviera un corte de 14 horas. La vida de otro chico de Adrogué también estuvo en ...


“Lagostena mató a Érica y tuvo un cómplice”, aseguró Mazzeo

El letrado que representa a la familia Soriano apuntó contra De Simone, actual dueño del crematorio que era de la familia del acusado. “No hay ...


“El relato de Cambiemos no coincide con la realidad”

Lo enfatizó el concejal por el PJ-Unidad Ciudadana de Avellaneda Damián Degli Innocenti. También respaldó el paro convocado por la CGT para el ...


“La democracia es también para escuchar a los trabajadores”

La concejal por Cambiemos de Lomas de Zamora Sandra Ferreyra lo sostuvo por el paro convocado por la CGT para el lunes. Admitió que “el pueblo ...


Ferraresi cruzó a la Provincia por el SAME

El intendente de Avellaneda solicitó una audiencia con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, para reiterar el ...


El Foro Hídrico celebró 18 años de trabajo, logros y asignaturas pendientes

En estos días, el grupo vecinal cumplió un nuevo año al servicio de la comunidad. Destacaron la planta de afluentes cloacales de Fiorito como el ...


Detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su padrastro en Claypole

El sujeto, de 49 años, fue capturado bajo la sospecha de haber asesinado a su familiar y luego intentar disfrazar la escena del crimen como un robo.


Adrián Berra muestra su “mundo debajo del mundo”

La nueva producción discográfica del músico solista que a veces se presenta en formato trío sonará en vivo en El Padilla de Temperley. La cita ...