DÓLAR FUTURO

La Cámara Federal ratificó el procesamiento de Cristina

La Cámara Federal ratificó el procesamiento de Cristina.


Es en el marco de la causa por la venta de dólar futuro a cargo del juez Claudio Bonadio. La medida también alcanza a otros ex funcionarios como Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.


Además quedó firme el embargo de 15 millones de pesos dispuesto contra los bienes de la ex Presidenta de la Nación.

Con esta decisión de la Cámara, Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

Argumentos. La finalidad de la operatoria "no fue regular sino manipular", advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

"Lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernández de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios", concluyeron los camaristas Irurzun y Farah.

De esta forma se obligó "abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos", agregaron.

Los camaristas analizaron los aspectos técnicos de la maniobra de venta de dólar futuro y concluyeron que hubo un "voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas".

Además, aludieron "al proporcionalmente voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas -que pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes-, y la forma agresiva de intervención de la entidad bancaria en el mercado de futuros -exclusivamente a la venta y en su mayoría antes del cierre diario-".

A la hora de detallar responsabilidades, consideraron que los entonces presidente y vicepresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli Long Biocca y Miguel Pesce y los miembros del directorio "tomaron decisiones contrarias a las exigidas por las normas que regulaban su actuación".

Esto fue "tanto en lo que hace al fondo -finalidad regulatoria- como a la forma -precio de mercado- comprometiendo gravemente el patrimonio del Banco Central de la República Argentina".

"Los elementos recabados en autos dan cuenta que los valores que reflejaron las operaciones concertadas por el BCRA no eran aquellos a los que se refería la ley", concluyó la Cámara.

Y, además, remarcaron que la normativa que prevé la venta de dólar futuro se aplica desde hace años pero en este caso había "restricciones a la libre comercialización de las divisas que ampliaron considerablemente la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la paralela".

"Sus consecuencias, eran conocidas por todos los imputados, pese a lo cual y cada uno desde su lugar, avanzaron hacia el objetivo propuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a soslayo de la autonomía y del abuso que ello implicaba", concluyeron.

La causa. La causa penal por la venta de dólar futuro, iniciada por denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, derivó en el primer llamado a declaración indagatoria y procesamiento dictado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 13 de mayo el juez de instrucción la procesó junto a los demás acusados al considerar que fue con su "aprobación expresa" que se inició la maniobra para "en menos de 45 días hábiles" abrir "posiciones del B.C.R.A. de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares)" con "claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato".


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Dólar futuro: Cristina apeló el procesamiento

La ex presidenta apeló el procesamiento dictado en su contra en la causa que investiga la venta de dólar futuro por parte del Banco Central en el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El déficit de la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares

Lo anunció el INDEC. En mayo las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones aumentaron 6,3 por ciento. En lo que va del año, el rojo ...


Macri puso en funciones a Iguacel y Sica

Durante el acto, el Presidente criticó a la oposición y elogió al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le tocó bailar con la ...


Michetti sobre el aborto: “No hay dilación posible”

La Vicepresidenta rechazó las acusaciones por el giro a cuatro comisiones del proyecto sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Justificó ...


“El techo paritario lo rompimos en la calle”, resaltó Pablo Moyano

El secretario general adjunto de Camioneros celebró el acuerdo de un incremento salarial del 25 por ciento con cláusula de revisión y aseveró que ...


Dujovne advirtió que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


El invierno arrancó con mínimas muy bajas

La temperatura se moverá hoy entre los 2 y 15 grados. ¿Cómo estará el clima durante el fin de semana? En principio, sin lluvias.


Hay productos que aumentaron hasta un 70% durante el 2018

El relevamiento que realiza Consumidores Libres da cuenta de subas sensibles en productos de primera necesidad. Azúcar y huevos aumentaron un 40 por ...


El desempleo cayó al 9,1% en el primer trimestre

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Fue en comparación con igual período del año pasado.


"Será el paro más fuerte de los últimos años", vaticinó Schmid

El triunviro de la CGT defendió la medida de fuerza convocada por la central obrera y advirtió que si no hay un cambio por parte del Ejecutivo ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del FMI resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la comunidad internacional al plan ...