DÓLAR FUTURO

La Cámara Federal ratificó el procesamiento de Cristina

La Cámara Federal ratificó el procesamiento de Cristina.


Es en el marco de la causa por la venta de dólar futuro a cargo del juez Claudio Bonadio. La medida también alcanza a otros ex funcionarios como Axel Kicillof y Alejandro Vanoli.


Además quedó firme el embargo de 15 millones de pesos dispuesto contra los bienes de la ex Presidenta de la Nación.

Con esta decisión de la Cámara, Bonadio quedó en condiciones de dar por cerrada la investigación e iniciar los pasos para enviarla a juicio oral, pese a que la decisión tomada es apelable ante la Cámara Federal de Casación, máxima instancia penal.

Argumentos. La finalidad de la operatoria "no fue regular sino manipular", advirtieron los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

"Lo que esta investigación ha permitido tener por acreditado es que, siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo Nacional -tanto de Fernández de Kirchner como de Kicillof-, las autoridades del Banco Central de la República Argentina, con la necesaria intervención de las de la Comisión Nacional de Valores, vendieron en un muy breve período de tiempo un volumen descomunal de contratos de futuros en dólares a valores ficticios", concluyeron los camaristas Irurzun y Farah.

De esta forma se obligó "abusivamente a la entidad y, por consiguiente, a la sociedad como soberana de los bienes públicos", agregaron.

Los camaristas analizaron los aspectos técnicos de la maniobra de venta de dólar futuro y concluyeron que hubo un "voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas".

Además, aludieron "al proporcionalmente voraz aumento de los límites a las posiciones abiertas -que pasaron de 10.000 millones de dólares a 20.000 millones de dólares en menos de un mes-, y la forma agresiva de intervención de la entidad bancaria en el mercado de futuros -exclusivamente a la venta y en su mayoría antes del cierre diario-".

A la hora de detallar responsabilidades, consideraron que los entonces presidente y vicepresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli Long Biocca y Miguel Pesce y los miembros del directorio "tomaron decisiones contrarias a las exigidas por las normas que regulaban su actuación".

Esto fue "tanto en lo que hace al fondo -finalidad regulatoria- como a la forma -precio de mercado- comprometiendo gravemente el patrimonio del Banco Central de la República Argentina".

"Los elementos recabados en autos dan cuenta que los valores que reflejaron las operaciones concertadas por el BCRA no eran aquellos a los que se refería la ley", concluyó la Cámara.

Y, además, remarcaron que la normativa que prevé la venta de dólar futuro se aplica desde hace años pero en este caso había "restricciones a la libre comercialización de las divisas que ampliaron considerablemente la brecha cambiaria entre la cotización oficial y la paralela".

"Sus consecuencias, eran conocidas por todos los imputados, pese a lo cual y cada uno desde su lugar, avanzaron hacia el objetivo propuesto por las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional a soslayo de la autonomía y del abuso que ello implicaba", concluyeron.

La causa. La causa penal por la venta de dólar futuro, iniciada por denuncia de los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, derivó en el primer llamado a declaración indagatoria y procesamiento dictado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 13 de mayo el juez de instrucción la procesó junto a los demás acusados al considerar que fue con su "aprobación expresa" que se inició la maniobra para "en menos de 45 días hábiles" abrir "posiciones del B.C.R.A. de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares)" con "claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato".


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Dólar futuro: Cristina apeló el procesamiento

La ex presidenta apeló el procesamiento dictado en su contra en la causa que investiga la venta de dólar futuro por parte del Banco Central en el ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Las reformas tendrán consecuencias negativas para los ciudadanos”

El diputado nacional por el FpV-PJ Roberto Salvarezza dialogó con Info Región y cuestionó los proyectos impulsados por el ...


La inflación fue de 1,4% en noviembre

El incremento en el Índice de Precios al Consumidor fue impulsado por las alzas del 1,2% en alimentos y bebidas y 1,3% en indumentaria y calzado ...


Tras un tenso debate, la reforma previsional obtuvo dictamen

En el arranque del plenario de comisiones, un grupo irrumpió durante la exposición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y hubo gritos y empujones ...


Avanza la reforma tributaria en Diputados

El macrismo logró emitir dictamen de mayoría del proyecto, que contempla gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que ...


Suspendieron a dos altos jefes navales

Lo anunció el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Será mientras se sustancie el sumario que determine las responsabilidades en torno a la pérdida de ...


Se vienen jornadas de calor agobiante

La máxima prevista para hoy es de 33 grados, pero esa marca térmica subirá con el correr de los días. Se esperan lluvias para esta noche.


“Tenemos que escribir las reglas del siguiente capítulo”

El presidente Mauricio Macri inauguró el Foro de Inversiones en el Centro Cultural Kirchner y convocó a redactar “nuevas y mejores reglas” para ...


“Detrás del fallo de Bonadio está el revanchismo de la dictadura”

Así lo indicó el diputado Leopoldo Moreau, quien apuntó particularmente contra un funcionario judicial del juez federal. “Los grupos dominantes, ...


“Un primer gran avance es hablar con la verdad”, recalcó Stanley

La ministra de Desarrollo Social se refirió a los datos sobre pobreza aportados por la UCA, cuyo informe sostiene que alcanza al 31,4 por ciento de ...


La Corte falló contra la educación religiosa en las escuelas públicas de Salta

El máximo tribunal de Justicia declaró inconstitucional un inciso de la ley de educación de la provincia que establece la enseñanza religiosa en ...