Juguetes: AADEJA pide eliminar o bajar aranceles


Se acercan las Fiestas. Y en Navidad y Reyes Magos el regalo para los más chicos es obligado. Los juguetes son la opción preferida por ellos, pero no la más barata. Es por eso que, en diálogo con Info Región, el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), Carlos Restaino, señaló que para bajar los costos sería adecuado “reducir los aranceles” de importación, tal como anunció el Gobierno que hará desde marzo con computadoras y tablets. Es que, según señaló, hoy los productos importados “ocupan el 60% del mercado”.

“El sector juguetero es, desde hace más de 20 años, uno de los más protegidos del país. El problema es el arancel alto del 35 por ciento, el máximo que pueda aplicar Argentina y el Mercosur conforme a lo que se ha consolidado ante la Organización Mundial de Comercio. Lo que hace este 35% de arancel a la importación es que el consumidor pague algo más de lo que debiera y en este país los juguetes importados ocupan el 60% del mercado”, reveló.

Y advirtió: “Si reducimos los aranceles, como el Gobierno anunció que hará con las computadoras, al 15 o al 20%, el precio al público bajaría. La idea es que el público tenga un precio mucho menor al que tiene ahora. En este sector también es importante”.

No obstante, apenas se anunció la eliminación de aranceles para la importación de computadoras, tablets y notebooks, desde la industria nacional advirtieron que esto generará una pérdida de miles de puestos de trabajo. En ese marco, Restaino reconoció que “cuando se bajan los aranceles, vienen más productos importados y eso puede generar desempleo”.

“Nosotros no queremos un desempleado más en el país. AADEJA no pretende esto, de ninguna manera. En este sector hay entre 5000 y 7000 empleados productivos y en el comercio del juguete más de 15 o 20 mil, es decir que si no tienen juguetes no tienen trabajo. El empleo es fundamental respetarlo. Pero si nosotros bajamos el arancel va a haber más competencia para nuestros locales, sin ninguna duda”, señaló.

Y resaltó que es necesario “un cambio de paradigma”. “Como en todos los sectores industriales del país. Estamos en una etapa de innovación y globalización y la industria del mundo se está adaptando a este nuevo paradigma. La industria del juguete no debería estar alejada de esto porque tenemos una excelente industria local, en condiciones de competir, con pymes que han mejorado su producto, agregándole valor a los productos locales”, resaltó.

Sin embargo, Restaino reconoce que los productos nacionales “sólo ocupan el 40 por ciento del mercado” y que la proporción 60/ 40 a favor de los importados “se ha mantenido permanentemente”.

Cintia Vespasiani