Cristina pidió la “inmediata” elevación de la causa a juicio


El procesamiento a la ex presidente había ocurrido en agosto, pero este viernes lo ratificaron. En este marco, Cristina Fernández de Kirchner solicitó, a través de su abogado, que la causa por la compra de dólar a futuro sea elevada a juicio de forma inmediata.

Carlos Baraldi, abogado de la ex presidenta, precisó que es para poder hacer "una defensa pública de sus políticas". "Si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados", apuntó.

"Les voy a hacer una infidencia: desde el primer momento ella pidió que fuéramos a juicio oral porque quería hacer una defensa pública de sus políticas. Fue una decisión mía como abogado técnico decirle que no, que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento", relató el letrado en declaraciones radiales.

Consideró que toda la causa está basada en "suposiciones, especulaciones y prejuicios" y que "carece de argumentos fácticos y jurídicos", porque "no hay pruebas ni argumentos de derecho que sostengan el procesamiento". "Primó la persecución política en vez de la razón, por eso hoy voy a presentar un escrito en el juzgado pidiendo que la causa sea elevado de inmediato a la instancia oral, porque la señora Kirchner quiere defenderse en el marco de un juicio oral y público", puntualizó.

Beraldi insistió en que, más allá de lo que haga el resto de la defensa, él pedirá inmediatamente que la causa dólar futuro sea "elevada inmediatamente a juicio oral, y rápidamente se ponga una fecha".

El juez Claudio Bonadio procesó el 13 de mayo a Cristina Fernández por supuesta "defraudación a la administración pública" como consecuencia de las presuntas pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central, entre septiembre y noviembre de 2015, respecto a los contratos de mercados a futuro del dólar. El viernes, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones porteña, con la firma de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmó su procesamiento.

Hay 14 procesados en la causa que deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah. El Tribunal de apelaciones confirmó los procesamientos y embargos por el delito de administración fraudulenta, entre ellos los de la ex Presidenta, el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

La denuncia. La denuncia que abrió la causa fue presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y el radicalismo, Mario Negri; en lo que fue el primer movimiento judicial del espacio Cambiemos, entre la primera y la segunda vuelta electoral para elegir presidente. Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, sostenían que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al venderá a 10 pesos algo que debía venderse a 15.

Aunque los diputados opositores no habían denunciado a la entonces presidenta, en febrero Bonadío la acusó de haber aprobado operatoria que habría representado “una pérdida de 17.000 millones de dólares” a la institución monetaria, según constaba en la imputación.

"Es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del BCRA de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo Bonadio en su fallo de 147 páginas. “Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones –que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del BCRA y por supuesto, a los directores de la CNV”, agregó.