Con Frigerio y Stanley, continuó el debate por el Presupuesto en el Senado


Frigerio aseguró que el proyecto de Presupuesto 2017 "es uno de los más federales de la historia" y ponderó el primer acuerdo fiscal federal del país, que está destinado a "favorecer a las provincias y no a financiar al Estado nacional".

Abogó luego por "acelerar el proceso de votación" y aseveró que se trata de una propuesta de presupuesto que fue trabajada "con todas las provincias" cuyo principal objetivo es "paliar el déficit de infraestructura de la Argentina".

Especificó que en la previsión para el año próximo se "agrandó la participación de las provincias en tres puntos porcentuales" y que crecerán las "transferencias y la obra pública".

También precisó en "5.000 millones de pesos adicionales el monto destinado al fondos solidario para obras públicas, de los cuales un 70 por ciento será girado a provincias y un 30 por ciento a municipios".

Stanley. Por su parte, Stanley -criticada por senadores de la oposición por leer su discurso- precisó que el presupuesto previsto para el año 2017 en el Ministerio de Desarrollo Social asciende a 130.782 millones de pesos, un monto que representa un incremento del 46 por ciento frente a la norma original aprobada para el 2016 y del 31 por ciento al cotejar con "el presupuesto ampliado" vigente para el corriente año.

Informó además que "el Presupuesto 2016 a noviembre está ejecutado en un 75, 80 por ciento" y adelantó que habrá "créditos del BID que van a financiar en parte la construcción de nuevos jardines y salas de primera infancia".

Ante una consulta de senadoras de Tucumán, Stanley negó cualquier tipo de "discriminación" en el reparto de fondos de ayuda solidaria, a través de los planes que maneja el Ministerio, afirmó que cuando asumió "había provincias que nunca habían recibido nada del Ministerio" y mencionó en ese sentido a San Luis, Córdoba, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

"No van a encontrar en el Ministerio que trabajamos con municipios por afinidad política", aseguró la funcionaria en ante la comisión de Presupuesto que preside el senador nacional del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina.

Tratamiento. La intención del oficialismo es tratar el proyecto de Presupuesto 2017 en el recinto el 30 de noviembre.