Basualdo destacó que “es un Presupuesto de crecimiento, no de ajuste”


Luego de la media sanción en Diputados, el proyecto de Presupuesto 2017 avanza en el Senado y el objetivo del oficialismo es darle aprobación definitiva antes del cierre de sesiones ordinarias en el Congreso. En diálogo con Info Región, el senador nacional de Compromiso Federal Roberto Basualdo advirtió que “hay muchas chances” de que el cálculo prospere al sostener que “ya fue consensuado” entre los legisladores.

“Es muy factible que salga antes del 30 ya que la otra semana, sin problemas, puede llegar al recinto”, señaló el senador por San Juan.

“No va a haber problema en el tratamiento porque este Presupuesto ya ha sido muy consensuado. Ya que si bien estaba en Diputados, desde esa Cámara ya han consultado a los senadores, sobre todo a los que representan a los gobernadores, para generar consenso”, señaló Basualdo.

Es que uno de los aspectos centrales del cálculo es el que contempla un incremento en 4500 millones de pesos de la partida del Ministerio del Interior y Obras Públicas y el giro de 5000 millones de pesos de ATN para distribuir en forma automática a las provincias.

En ese marco, Basualdo consideró que el cálculo “es más federal”. “Es para que podamos tener más equilibrio. Este Gobierno ha demostrado que hay interés en esto. En San Juan gobierna un poder político distinto al del Gobierno nacional, pero a mi provincia nunca le dieron tanta obra como este año”, resaltó y celebró: “El Presupuesto es más federal en cuanto a obra pública, sin distinción de colores políticos, y eso es muy bueno”.

“Han pagado la deuda atrasada del otro gobierno y están generando nuevas obras”, destacó.

Un Presupuesto “creíble”. En las previsiones presupuestarias del oficialismo se estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,5 por ciento, una inflación de entre 12 y 17 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 17,92 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI.

Según el senador del bloque aliado al oficialismo, “el proyecto marca la realidad”. “No vemos cifras que no se puedan cumplir. Estamos hablando de una inflación lógica y de un crecimiento posible. El déficit fiscal lo vamos a seguir teniendo, pero aumenta la inversión en obra pública y bienes capitales un 23 por ciento y baja un 20 por ciento en gastos corrientes, lo que es muy bueno”, apuntó.

Y, en ese marco, se refirió a los montos de deuda, por 247.000 millones, que contempla el proyecto: “Si hay que endeudarse, no es lo mismo endeudarse para pagar la suba de pensiones que para comprar maquinaria para poder producir”

“Está orientada a la inversión. La única manera que tenemos nosotros de eliminar el ajuste, porque nadie quiere un ajuste, es con crecimiento. Y todas estas medidas apuntan a bienes de capital para obra pública. Con esto vamos a destrabar la posibilidad de crecer y no tener que hacer ningún tipo de ajuste”, justificó y reflexionó: “Antes la inversión en gastos corrientes era superior a la de bienes de capital y ahora la inversión de bienes capitales es superior a la de gastos corrientes”.

Cintia Vespasiani