UPCN acordó con el Gobierno un bono de fin de año


La Unión Personal Civil de la Nación acordó una compensación extraordinaria de fin de año para los trabajadores estatales nacionales, con una escala que va desde los $ 2.000 hasta los $ 3.500 de acuerdo con los diversos niveles.

El acuerdo fue suscripto por el titular de Upcn y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, y los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Modernización, Andrés Ibarra, y según informó la organización gremial "se puso el mayo esfuerzo en compensar a los sectores de menores ingresos y la franja media, donde se concentra la mayor cantidad de trabajadores".

La comunicación gremial suministrada por el secretario de Prensa de Upcn, Sebastián Martínez destaca que el "acuerdo se logró en el marco del Diálogo para la Producción y el Trabajo, convocada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto N°,1092/16 y sus normas complementarias".

El texto del acta acuerdo señala textualmente que "el PEN implementará el pago de una bonificación extraordinaria no remunerativa ni bonificable al personal de las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional, con exclusión de aquellos que tengan pendientes negociaciones colectivas sectoriales o que hubiesen percibido a la fecha beneficios de similar índole o alcances a la presente bonificación".

Tratándose entonces de una suma no remunerativa, la misma no será alcanzada por el impuesto a las Ganancias o cualquier otra carga.

El beneficio alcanzará también a aquellos empleados estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque el acuerdo fuese alcanzado por Upcn.

El acuerdo tiene cinco claúsulas, la primera de las cuales estipula que "el personal comprendido en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) percibirá: niveles E y F (las escalas salariales más bajas) $ 3.500.-; nivel D: $ 3.300.-; nivel C; $ 3.000.- y niveles A y B; $ 2.000.-

La segunda cláusula hace referencia a que "los montos consignados en la cláusula anterior se abonarán un 50 por ciento con las remuneraciones del mes de diciembre de 2016 y el otro 50 por ciento con las remuneraciones del mes de enero de 2017".

La tercera cláusula del acuerdo establece que "el personal que no pertenezca al Sinep y se encuentre comprendido en la ley 24.186, la bonificación se aplicará según los parámetros establecidos en las cláusulas anteriores y de conformidad con los sistemas escalafonarios y de carrera por lo que se rigen a la fecha".

En la cláusula cuatro, se deja en claro que "quedan excluidos de la presente bonificación extraordinaria los funcionarios políticos, ex escalafonarios, autoridades de organismos descentralizados de todas las jurisdicciones y de la Administración Pública Nacional".

La última de las cláusulas del acuerdo determina que "el Ministerio de Modernización dictará las normas interpretativas o complementarias que resulten necesarias para la aplicación de la norma que instrumente el presente".