MAÑANA FRENTE AL CONGRESO

CGT se suma a la marcha de organizaciones sociales

La confirmación de la marcha fue ayer con las cúpulas de la CGT y de las agrupaciones sociales.


Es por el cese de despidos y suspensiones, el reclamo por la reapertura de paritarias y a fin de que se apruebe y no sea vetada la Ley de Emergencia Social y Alimentaria que ayer recibió media sanción del Senado. Constituye un nuevo capítulo tras el veto a la Ley Anti Despidos en mayo.


Ayer, apenas 48 horas antes de la marcha de protesta prevista para mañana y que unirá los reclamos de los movimientos sociales con la flamante CGT unificada, el Gobierno confirmó el acuerdo alcanzado con UPCN por el cual 130.000 empleados públicos cobrarán un bono de fin de año de entre 2000 y 3500 pesos.

Lo cierto es que la cifra no convence ni cubre los reclamos de todos los gremios y las organizaciones sociales, que confirmaron que mañana se convocarán en el Congreso para pedir la reapertura de paritarias y el cese de despidos. Desde ATE, lejos de las cifras anunciadas por el Gobierno, piden un bono de 8000 pesos, aunque la preferencia "es un aumento que rija sobre el básico" y no una bonificación. Su secretario general, Hugo Godoy, advirtió que "el bono otorgado por el Gobierno es absolutamente insuficiente".





Otro objetivo de la marcha de mañana, que promete un nuevo capítulo en la tensión generada con el Gobierno tras el veto a la ley Anti Despidos en mayo, es pedir la sanción definitiva de la Emergencia Social y Alimentaria, que ayer fue aprobada por el Senado y pasó a Diputados.

Es que, según dejaron trascender desde el oficialismo, el Jefe de Estado podría vetarla. Así lo advirtió el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, quien no descartó esa posibilidad en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año.

Quiénes participarán de la movilización. Además de la CTEP y la CGT, se concentrarán frente al Congreso columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, la Federación Agraria y la Cgera. Se espera, además, la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La última movilización de la CGT había sido el 29 de abril, cuando dos de las por entonces tres fracciones de la central obrera – sin el sector de Luis Barrionuevo– protestaron por los despidos con duras críticas a la política económica de Cambiemos.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El Gobierno extendió por un año la Emergencia de Seguridad

En el decreto, publicado ayer, se recordó que la Emergencia de ...


Para Yasky, el arribo de Fraga "profundizará el ajuste y la desigualdad"

El titular de la CTA consideró que "el Gobierno está empezando a dar bastonazos de ciego” al advertir que el macrismo “está girando en un ...


"El proteccionismo le hizo mucho daño a la economía nacional"

Lo apuntó a Info Región la diputada nacional de Cambiemos Karina Banfi, quien defendió el plan de apertura económica que propone ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...


Histórico: La mortalidad infantil descendió a un dígito

Fue en 2015, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. La Ciudad de Buenos Aires es la región con ...