CGT se suma a la marcha de organizaciones sociales


Ayer, apenas 48 horas antes de la marcha de protesta prevista para mañana y que unirá los reclamos de los movimientos sociales con la flamante CGT unificada, el Gobierno confirmó el acuerdo alcanzado con UPCN por el cual 130.000 empleados públicos cobrarán un bono de fin de año de entre 2000 y 3500 pesos.

Lo cierto es que la cifra no convence ni cubre los reclamos de todos los gremios y las organizaciones sociales, que confirmaron que mañana se convocarán en el Congreso para pedir la reapertura de paritarias y el cese de despidos. Desde ATE, lejos de las cifras anunciadas por el Gobierno, piden un bono de 8000 pesos, aunque la preferencia "es un aumento que rija sobre el básico" y no una bonificación. Su secretario general, Hugo Godoy, advirtió que "el bono otorgado por el Gobierno es absolutamente insuficiente".





Otro objetivo de la marcha de mañana, que promete un nuevo capítulo en la tensión generada con el Gobierno tras el veto a la ley Anti Despidos en mayo, es pedir la sanción definitiva de la Emergencia Social y Alimentaria, que ayer fue aprobada por el Senado y pasó a Diputados.

Es que, según dejaron trascender desde el oficialismo, el Jefe de Estado podría vetarla. Así lo advirtió el ministro de Modernización y Gestión, Andrés Ibarra, quien no descartó esa posibilidad en caso de que resulte sancionada por el Congreso antes de fin de año.

Quiénes participarán de la movilización. Además de la CTEP y la CGT, se concentrarán frente al Congreso columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, la Federación Agraria y la Cgera. Se espera, además, la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La última movilización de la CGT había sido el 29 de abril, cuando dos de las por entonces tres fracciones de la central obrera – sin el sector de Luis Barrionuevo– protestaron por los despidos con duras críticas a la política económica de Cambiemos.

Cintia Vespasiani