El Gobierno cuestiona la “manifestación política” de la marcha


Una movilización se llevó a cabo esta tarde frente al Congreso para reclamar al Gobierno medidas de ayuda a trabajadores. Además de la CTEP y la CGT, se concentrarán frente al Congreso columnas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, la Federación Agraria y la Cgera. Se espera, además, la adhesión de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Frente a esta situación, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, sostuvo que "probablemente tenga una manifestación política" la movilización para reclamar la sanción de una ley de emergencia social porque "muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza".

"A muchos debería ponérsele roja la cara", disparó, al tiempo que cuestionó a legisladores por "apoyar este proyecto cuando un año atrás decían que en el país había menos pobreza que en Alemania”. “Deberían estar avergonzados y plantear porque no lo hicieron antes. Hubieran ayudado a su candidato a presidente si lo hubieran hecho antes", subrayó.

Además, el titular de la cartera laboral confió que los dirigentes sociales "saben que es un gobierno que va a buscar soluciones, desde el camino del diálogo". No obstante, señaló que la movilización de esta tarde "probablemente tenga una manifestación política" porque "muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza".

La Emergencia Social. El Senado de la Nación aprobó esta semana, y giró a Diputados, un proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. La iniciativa fue aprobada por 45 votos a favor del peronismo y la centroizquierda y 13 en contra de Cambiemos y de un sector del peronismo disidente.

El proyecto declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país y promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario. A su vez, la propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

La iniciativa fue impulsada por los kirchneristas Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna y por el representante del GEN Jaime Linares.