DIVISIÓN DE LA MATANZA

Desde Cambiemos consideran “inviable” tratarlo este año


Aunque el proyecto que pretende escindir al distrito más populoso del Conurbano en cuatro municipios será abordado en Comisión antes del fin del período legislativo, el diputado Jorge Mancini aseguró a Info Región que “aún se discute si es factible” para llevarlo al recinto y criticó la insistencia del FR: “Habría que ir por la división de Tigre”.


La Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense convocó a una reunión para el próximo 30 de noviembre en la que se analizará el proyecto para dividir en cuatro distritos al municipio de La Matanza. Si bien la iniciativa original es del diputado del GEN Marcelo Dìaz, quien reprodujo los proyectos que tenían más de una década dormidos en la Legislatura, ahora es el massismo el que ha tomado partido en el asunto, distanciándose del peronismo que reniega de las iniciativas de autonomía.

Desde el oficialismo, en cambio, le ponen paños fríos. Si bien en principio la gobernadora, María Eugenia Vidal, se había mostrado interesada en avanzar y hasta dispuso una encuesta vía redes sociales, whatsapp y llamadas telefónicas para conocer la opinión de los vecinos, por el momento sería prioridad obvia la aprobación del Presupuesto 2017, que también llegaría en las próximas semanas al recinto, donde el voto de algunos legisladores del peronismo resulta crucial, sobre todo en lo que refiere a las partidas de endeudamiento.

Veo inviable que se trate este año. Y si llegara a haber despacho de la comisión, después de Asuntos Municipales es probable que vaya a otras comisiones, como Legislación General o Asuntos Constitucionales. Con un despacho de comisión, el año que viene no creo que se vaya a tratar”, señaló a este medio Jorge Mancini, diputado macrista que integra Asuntos Municipales.

Es que desde Cambiemos sostienen que aún resta definir si el proyecto tiene “viabilidad”. “De los cuatro municipios que se quieren crear, hay tres que son sustentables, pero uno que es muy difícil de sostener. Sabemos que Ramos Mejía, el de Tapiales y San Justo son localidades donde el municipio de La Matanza recauda, ahora si te vas unos kilómetros para el fondo y ves Gregorio de Laferrere, Casanova y González Catán, es muy difícil de sostener y puede ser inviable”, aseguran desde el bloque.

En el distrito del Oeste bonaerense, la escisión en cuatro nuevos municipios sería la siguiente: Los Tapiales (albergaría la mayor cantidad de localidades: Lomas del Mirador, La Tablada, Ciudad Evita, Aldo Bonzi y Villa Madero), Juan Manuel de Rosas (González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio), Gregorio de Laferrère (integrada por la que le da nombre, además de Isidro Casanova y Rafael Castillo) y la restante que mantendría el nombre de La Matanza (San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga).

“Puede compararse con la división que se hizo en General Sarmiento, donde San Miguel y Malvinas Argentinas pudieron funcionar bien y recaudar, pero José C. Paz lamentablemente es un municipio que no tiene fuente de recaudación”, indicó Mancini, quien ante la insistencia de tratarlo de parte del titular de la Comisión de Asuntos Municipales, el massista Juan Andreotti, sugirió irónicamente: “Habría que ir también por la división de Tigre”

En otro orden, señaló que “no hay ruido aún” respecto de los otros proyectos que tomaron estado parlamentario en la Legislatura para también dividir Almirante Brown y Lomas de Zamora. “Están muy verdes”, señaló.

“Si la división logra que todos los nuevos municipios sean viables, es cuestión de discutirlo, aunque siempre va a ser conflictivo y controvertido. Lo importante es que los municipios que se creen sean sustentables porque, sino, en lugar de mejorar la situación, la empeora. Con cualquier división de municipios que se quiera hacer, más allá del color político, si no hacemos municipios sustentables estaríamos cometiendo un grave error”, consideró.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

La reunión que selló el avance de la división de La Matanza

Estuvieron presentes miembros de la Región Sur de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios. Pero, además, quedó evidenciada la ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Malestar por retrasos de pago a docentes del Plan Fines

Desde SUTEBA denunciaron que unos 30.000 profesores de adultos del Plan FINES II padecen importantes demoras en el pago de sus sueldos. “Desde lo ...


Cambiemos aguarda una definición del peronismo

En vísperas de la votación del Presupuesto, pautada para el próximo miércoles, el oficialismo provincial espera poder sumar el acompañamiento de ...


“Cada incorporación a la gestión siempre es positivo”

El vicegobernador y dirigente radical, Daniel Salvador, lo manifestó por la designación del intendente de Castelli, Francisco Echarren, como ...


Judiciales esperan “una solución antes de fin año” y amenazan con nuevos paros

El titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, lo manifestó en diálogo con Info Región tras la huelga de 48 ...


Éxodo a la Costa en el último finde largo del año

Ayer se registraron hasta "2.700 automóviles por hora" en el peaje Samborombón, según apuntaron desde la concesionaria vial Aubasa.