Emergencia Social: “Es tristísimo que utilicen a la gente”


La senadora nacional de Cambiemos Silvia Elías de Pérez criticó fuertemente el proyecto de ley de Emergencia Social y Alimentaria que el miércoles recibió media sanción en esa Cámara y que moviliza hoy a organizaciones sociales y gremios como las dos CTA y la CGT al Congreso para pedir su sanción definitiva en Diputados .

“Es tristísimo que utilicen a la gente”, fustigó y advirtió: “Digo que la utilizan porque usan la esperanza de quienes no la están pasando bien”.

La movilización de hoy es una continuidad de la realizada el último 7 de agosto con motivo de San Cayetano, donde por primera vez las organizaciones sociales plantearon la necesidad de una ley de Emergencia Social. En este caso, además de las agrupaciones y las CTA de los Trabajadores y Autónoma, adhirieron desde la CGT.

El objetivo es frenar un posible veto presidencial, como ya ocurrió en mayo con la ley anti despidos, y asegurar la aprobación en Diputados. Lo cierto es que la senadora radical atribuyó la media sanción que recibió el proyecto el miércoles en la Cámara alta “al intento de sobre legislar para tener un título”.

La emergencia social y alimentaria está decretada desde hace varios años en Argentina. Viene desde 2002 y se ha ido prorrogando y antes de dejar el Gobierno, en aquel Congreso que tenía plena mayoría, la extendieron hasta 2017. Por lo tanto seguimos en emergencia social y alimentaria”, indicó.

El proyecto actual promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. También establece la conformación del Consejo de la Economía Popular, que intervendrá en la fijación de un salario social complementario, y el incremento de un 15% mensual de los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

“Si fuese tan sencillo que con una ley se generen un millón de puestos de trabajo o planes sociales con trabajo, hoy mismo hagamos una ley todos juntos. Pero en la ley no ponen la contrapartida. No dicen de dónde van a salir los 150 mil millones que se necesitarían para hacer las cosas que dice ese proyecto. Me parece poco serio en un momento difícil”, indicó.

Cintia Vespasiani