SESIÓN ORDINARIA

Aprobaron la preparatoria para la suba de tasas en Lanús

La suba de tasas deberá ser ratificada en Asamblea de Mayores Contribuyentes.


Por 17 votos a favor y 6 en contra, el Concejo convalidó el proyecto que prevé incrementos desde un 20 a un 100 por ciento en las tasas municipales para 2017. El 6 de diciembre deberá ser ratificado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.


El Concejo Deliberante de Lanús aprobó la ordenanza preparatoria para la modificación de la Fiscal e Impositiva en 2017. La misma introduce un aumento que oscila entre el 20 y el 100 por ciento como tope a la Tasa de Servicios Generales. Según el oficialismo, el promedio general de la suba es del 36 por ciento.

Además de los porcentajes, lo que se modificará para este año es la metodología para definir el costo de las tasas. En lugar de aumentar de acuerdo a la zona de las viviendas, se hará a partir del valor del inmueble. También se hará una modificación en cuanto a los comercios e industrias, que estarán todos contemplados en una única zona y no en cuatro (A,B,C y D) como es en la actualidad.

El titular del FpV, Héctor Montero, cuestionó que “la base imponible de la tasa será la valuación fiscal municipal, que estará compuesta por el valor inmobiliario que fije ARBA”. “Esto significa que nosotros no vamos a saber cuál es el cálculo del valor, porque es un valor que va a venir de ARBA y va a variar para cada una de las viviendas”, marcó.

Señaló que “hay un importante cambio en la metodología”. “En la gestión anterior analizábamos la realidad y la capacidad contributiva de los vecinos, y las tasas iban acompañadas por los aumentos salariales. Ahora nos vamos a encontrar con que el vecino no lo va a poder pagar y el aumento de las tasas va a provocar una importante disminución en la recaudación municipal”, advirtió.

Apoyo del Frente Renovador. Por el lado del massismo, Nicolás Russo justificó su voto positivo al subrayar: “A nadie le gusta pagar aumentos de tasas, pero evidentemente este año tenemos una inflación que supera el 40 por ciento, tenemos un Municipio que está destruido tras muchos años de mala gestión y hay empleados municipales que cobran muy poco”.

Su compañera de bloque Adriana Storni, a su vez, destacó del proyecto “algo tan simple y lógico como el entrecruzamiento de datos, que jamás se practicó en este Municipio propiciando la conducta evasiva de los contribuyentes”.

Defensa del oficialismo. Desde Cambiemos, en tanto, el edil Gustavo Álvarez aclaró que “se está trabajando el tema de la equidad del pago con esta tasa”.

“Con el sistema lineal se pagaba por metros de frente, por lo tanto un inmueble con una construcción muy precaria y con los mismos metros lineales que un vecino con chalet y pileta, estaba pagando lo mismo”, explicó el concejal oficialista. La ordenanza resultó aprobada con 17 votos favorables y sólo se opusieron los seis ediles del FpV.

Este cuadro tarifario deberá ahora ser ratificado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, a realizarse el 6 de diciembre.

Emergencia Social. Por otro lado, el Concejo aprobó una declaración de adhesión al proyecto de ley de Emergencia Social, que obtuvo media sanción esta semana en el Senado nacional. Para apoyar dicha votación estuvieron presentes también miembros de ATE, Suteba, FEB, SOEME y Fesprosa.

El proyecto fue aprobado por la mayoría del Cuerpo, con la excepción del bloque Cambiemos.

Fusión de IPS y ANSES. Por otro lado, se presentaron tres proyectos de repudio a la “armonización del Instituto de Previsión Social con la Anses”. Desde todos los bloques opositores advirtieron sobre el peligro que representa para el sistema previsional este punto incluido dentro de la ley de Reparación Histórica votada por el Congreso nacional.

Los tres proyectos fueron unificados y también se sancionó por mayoría, con la excepción de los ediles macristas.

PR de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 19 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Lanús estima un Presupuesto de $ 4.163 millones para 2017

Así lo indicó el secretario de Economía local, Damián Schiavone, quien ayer expuso los principales puntos del proyecto en el Concejo Deliberante. ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Guerriere reafirmó la pertenencia del radicalismo a Cambiemos

Según el concejal de Almirante Brown, la UCR apuntará a seguir siendo parte de la alianza con el PRO de cara a las elecciones parlamentarias y a ...


Lewicki ya puede retomar su banca en el Concejo

El concejal de Avellaneda, quien se encuentra en uso de licencia tras el escándalo con la Policía, está habilitado para volver a ocupar su cargo ...


Detuvieron a “mecheras” en un supermeraco de Lomas

Fue este domingo en un reconocido hipermercado de Llavallol. Las aprehendidas tienen entre 18 y 37 años, quienes intentaron robar elementos de ...


Crearán un museo en homenaje a Leonardo Favio

Hijos del director de cine donaron mobiliario, vestuario y escritos inéditos del también actor y cantante. Funcionará en la sede del ...