Cambiemos defendió endeudamiento porque “se verá en obras”


El diputado bonaerense de Cambiemos Jorge Mancini defendió el proyecto de Presupuesto para 2017 elaborado por el Ejecutivo de María Eugenia Vidal, que llegará en estos días al Senado con la intención de que sea aprobado la semana próxima a Diputados, previo a que concluya el período legislativo.

“Hubo muchas reuniones del Ejecutivo con intendentes y con el llamado grupo Esmeralda, que lo vieron con el ministro (de Gobierno, Federico) Salvai, por lo que se está avanzando y esperamos que pueda tratarse en la sesión del 30”, auguró el legislador macrista a Info Región.

A su vez, defendió el endeudamiento en torno a los 60.000 millones de pesos que contempla el cálculo de recursos para el próximo año al advertir que “se verá en obras”. “Es similar al del año pasado y, si se ve en obras, está bien. La Provincia se ha endeudado durante años y las obras nunca se hicieron o se anunciaron y nunca se llevaron adelante. Ahora, en este caso, la Provincia se endeuda para hacer obras para los municipios”, aseguró.

“Tenemos que partir de una premisa y es que la provincia de Buenos Aires es inviable, sin importar los colores políticos. Produce más del 40 por ciento del PBI del país, tiene el 40 por ciento de la población, pero recibe la misma coparticipación del 18 por ciento desde hace años, además de haberle sacado el fondo de reparación histórica”, señaló.

Y reiteró la necesidad de la partida destinada a la deuda porque “gobierne quien gobierne, por más que se haga una extraordinaria gestión, se hace muy difícil sin los recursos necesarios”.

Críticas por ajustes en áreas clave. Luego de que desde el FpV y el bloque PJ en el Senado denunciaran una reducción en las partidas presupuestarias destinadas a Educación, Desarrollo Social y Salud, Mancini descartó “que existan ajustes” en el cálculo.

Tanto la senadora kirchnerista Mónica Macha como el legislador y ex intendente Darío Díaz Pérez fueron algunos de los que esbozaron sus críticas. “En otros Presupuestos hubo partidas presupuestarias que ni siquiera se ejecutaron en distintos ministerios. Esto Díaz Pérez antes no lo podía decir porque era parte del Gobierno. En cambio, si yo tengo que cuestionar o criticar algo del Presupuesto porque no estoy de acuerdo, lo voy a hacer y por eso no me convierto en enemigo, sino que sigo perteneciendo al espacio”, replicó el macrista.

Y fustigó: “Antes esto no sucedía, se bajaba línea del Ejecutivo. Ahora, la Legislatura dejó de ser una escribanía para empezar a debatir proyectos y esto es saludable para la democracia”.

El Presupuesto enviado por el Ejecutivo revé gastos por 522.602.411.101 pesos, proyecta un resultado primario negativo de 12.125 millones de pesos y un déficit financiero de 34.733 millones, una necesidad de endeudamiento de casi 60.000 millones y una pauta destinada al aumento salarial de los estatales bonaerenses estimada en el orden del 17%.

“Es un presupuesto lógico, razonable y aplicable. En otros años incluso muchas veces lo inflaron al Presupuesto y era una mentira. Ahora tenemos un Presupuesto ajustado a la realidad”, indicó.

Cintia Vespasiani