SE TRATARÁ EL MIÉRCOLES 30

El Presupuesto 2017 obtuvo dictamen en el Senado

Tras la exposición de Dietrich, el proyecto de Presupuesto obtuvo dictamen de comisión en el Senado.


El cálculo de gastos y recursos y la iniciativa que limita el uso de los "superpoderes" para la redistribución de partidas presupuestarias por la Jefatura de Gabinete obtuvieron hoy dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Serán debatidas en el recinto el miércoles 30.


Las iniciativas fueron pasadas a la firma, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expusiera ante los legisladores los lineamientos del Plan Nacional de Transporte.

Tanto el Presupuesto 2017 como la ley que limita los denominados “superpoderes” del jefe de Gabinete serán llevados al recinto de sesiones el último día hábil del período ordinario de sesiones.

Ambas iniciativas formaban parte del acuerdo legislativo que alcanzaron el Gobierno nacional y la bancada del Frente para la Victoria, que cuentan con una amplia mayoría de legisladores en la Cámara alta.

El Presupuesto. El Presupuesto Nacional 2017 contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos, de los cuales el 64 por ciento serán destinados a servicios sociales y a un ambicioso plan de obras; y un diez por ciento a la deuda pública.

Con el cambio en la Ley de Administración Financiera, en tanto, el Congreso recuperará facultades que había perdido hace una década en materia de distribución presupuestaria, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

De todas formas, la disminución de los “superpoderes” se hará en forma gradual a lo largo de los dos próximos años y, además, no se podrá cambiar más del 15 por ciento del gasto de capital por gastos corrientes.

Exposición de Dietrich. Antes de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, pasara a la firma ambos proyectos, el ministro Dietrich brindó un informe del Plan Nacional de Transporte que pretende ser implementado entre el año que viene y 2019.

Uno de los temas que tocó el funcionario, fue el de los sobreprecios en la obra pública. En ese sentido, mencionó varios ejemplos, pero uno de los que destacó fue la construcción de la autovía de la ruta nacional 3 en Santa Cruz y Chubut, entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

“Eso que se dijo de que en Santa Cruz es más caro construir por la dureza de la piedra es relativo. Por ejemplo, la autovía de la Ruta Nacional 3 había sido presupuestada en 3.000 millones de pesos y la licitamos por 1.600 millones”, indicó ante una pregunta de la senadora kirchnerista María Labado.

Rodeado de colaboradores del Ministerio, entre los que se contaba la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, Dietrich planteó detalles de la situación con la que se encontró cuando llegó al cargo y del plan de obra pública que pretende implementar el gobierno de Mauricio Macri.

De ese modo, enumeró que sólo el 7 por ciento de los 41 mil kilómetros de rutas nacionales son autovías, que el país está en el puesto 122 de 140 países en calidad de infraestructura y que las rutas “están totalmente colapsadas”.

Sin embargo, afirmó que las obras de infraestructura “no pueden hacerse todas juntas” pero ratificó la intención de “duplicar la cantidad de autopistas en cuatro años”.

En ese sentido, se refirió a la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de rutas seguras y más de 13.000 kilómetros de repavimentación.

Trenes, puertos y metrobús. Sobre la situación de los trenes de carga, Dietrich reiteró la realización de un plan de treinta años para recuperar las vías férreas de las que hoy, en buen estado, hay no más que 20.000 kilómetros y en las que, como en el caso del Belgrano cargas, “se producen 1,5 descarrilamientos por día”.

Dietrich también se refirió a la situación de los puertos (“bajar costos y realizar obras”), el transporte aéreo (“duplicar los vuelos de cabotaje”) y continuar con la construcción de la red de metrobús en “las todas las ciudades de más de trescientos mil habitantes”.

“La transparencia es clave en la realización de todas las obras públicas que vamos a llevar adelante", finalizó el ministro de Transporte de la Nación.


* Nota correspondiente a la publicación del día 22 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Con Frigerio y Stanley, continuó el debate por el Presupuesto en el Senado

El ministro del Interior y su par de Desarrollo Social participaron de un plenario de comisiones de la


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...