El Presupuesto obtuvo dictamen y se tratará el miércoles 30


Las iniciativas fueron pasadas a la firma, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expusiera ante los legisladores los lineamientos del Plan Nacional de Transporte.

Tanto el Presupuesto 2017 como la ley que limita los denominados “superpoderes” del jefe de Gabinete serán llevados al recinto de sesiones el último día hábil del período ordinario de sesiones.

Ambas iniciativas formaban parte del acuerdo legislativo que alcanzaron el Gobierno nacional y la bancada del Frente para la Victoria, que cuentan con una amplia mayoría de legisladores en la Cámara alta.

El Presupuesto. El Presupuesto Nacional 2017 contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos, de los cuales el 64 por ciento serán destinados a servicios sociales y a un ambicioso plan de obras; y un diez por ciento a la deuda pública.

Con el cambio en la Ley de Administración Financiera, en tanto, el Congreso recuperará facultades que había perdido hace una década en materia de distribución presupuestaria, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

De todas formas, la disminución de los “superpoderes” se hará en forma gradual a lo largo de los dos próximos años y, además, no se podrá cambiar más del 15 por ciento del gasto de capital por gastos corrientes.

Exposición de Dietrich. Antes de que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, pasara a la firma ambos proyectos, el ministro Dietrich brindó un informe del Plan Nacional de Transporte que pretende ser implementado entre el año que viene y 2019.

Uno de los temas que tocó el funcionario, fue el de los sobreprecios en la obra pública. En ese sentido, mencionó varios ejemplos, pero uno de los que destacó fue la construcción de la autovía de la ruta nacional 3 en Santa Cruz y Chubut, entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

“Eso que se dijo de que en Santa Cruz es más caro construir por la dureza de la piedra es relativo. Por ejemplo, la autovía de la Ruta Nacional 3 había sido presupuestada en 3.000 millones de pesos y la licitamos por 1.600 millones”, indicó ante una pregunta de la senadora kirchnerista María Labado.

Rodeado de colaboradores del Ministerio, entre los que se contaba la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, Dietrich planteó detalles de la situación con la que se encontró cuando llegó al cargo y del plan de obra pública que pretende implementar el gobierno de Mauricio Macri.

De ese modo, enumeró que sólo el 7 por ciento de los 41 mil kilómetros de rutas nacionales son autovías, que el país está en el puesto 122 de 140 países en calidad de infraestructura y que las rutas “están totalmente colapsadas”.

Sin embargo, afirmó que las obras de infraestructura “no pueden hacerse todas juntas” pero ratificó la intención de “duplicar la cantidad de autopistas en cuatro años”.

En ese sentido, se refirió a la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, 4.000 kilómetros de rutas seguras y más de 13.000 kilómetros de repavimentación.

Trenes, puertos y metrobús. Sobre la situación de los trenes de carga, Dietrich reiteró la realización de un plan de treinta años para recuperar las vías férreas de las que hoy, en buen estado, hay no más que 20.000 kilómetros y en las que, como en el caso del Belgrano cargas, “se producen 1,5 descarrilamientos por día”.

Dietrich también se refirió a la situación de los puertos (“bajar costos y realizar obras”), el transporte aéreo (“duplicar los vuelos de cabotaje”) y continuar con la construcción de la red de metrobús en “las todas las ciudades de más de trescientos mil habitantes”.

“La transparencia es clave en la realización de todas las obras públicas que vamos a llevar adelante", finalizó el ministro de Transporte de la Nación.