Los fondos de comedores serán manejados por municipios


La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció que a partir de mayo próximo va a aumentar un 30% el monto destinado a las raciones de los comedores escolares y que "sumado al 100% de lo que se logró en este primer año, implica una inversión adicional de 1000 millones de pesos”.

El anuncio lo hizo al presentar el plan de mejora para el Servicio Alimentario Escolar (SAE). Los fondos, además, ya no serán administrados por el Consejo Escolar sino por los intendentes. "Vamos a garantizar que efectivamente llegue la comida a cada uno de los chicos de la Provincia”, subrayó.

Recordó que el dinero que va a los comedores escolares no es administrado por la Provincia sino por los Consejos Escolares de cada ciudad, y explicó los resultados de un Plan de Acción que realizó el gobierno en relación a la temática. "Tenemos que garantizar que efectivamente llegue la mejor comida a los chicos, y hoy queremos presentarles los resultados del plan que implementamos", indicó la mandataria provincial.

Entre los puntos que resaltó, que estuvieron dentro de ese primer Plan de Acción, Vidal señaló el aumento del 100% en el monto destinado a las raciones, el establecer un menú sugerido que contara con la nutrición necesaria, y la aplicación de un diagnóstico de las condiciones en las que se brinda servicio, que se complementó con una auditoria.

"Es el primer trabajo de auditoria de alimentación de comedores escolares de esta magnitud que hace la provincia desde 1985", dijo la gobernadora al referirse al trabajo de campo realizado por equipos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Si bien los resultados completos de ese Plan estarán en marzo, Vidal adelantó que "el aumento sirvió", ya que en algunos casos notaron que "volvió el postre, las frutas y hubo una mejora en lo que los chicos recibían, aunque nos dimos cuenta de que no alcanza". "Todavía hay serios problemas administrativos, los Consejos Escolares no informan a la Provincia quiénes son los chicos que necesitan comer en las escuelas y también hay irregularidades y diferencias entre la cantidad de alumnos que decían que tenían que comer y los que había comiendo", detalló. "La evaluación no termina acá, para marzo vamos a tener los resultados de las siguientes escuelas y para junio otros resultados que nos dirán cómo sigue el sistema en le resto de los municipios", completó.

En ese sentido, adelantó que "se continuará con el aumento del 30% más y que se hará especial foco en el tema de la nutrición", y anunció la transferencia de la administración del SAE directamente a los gobiernos municipales.