La Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó la suba de tasas


La ordenanza Fiscal e Impositiva de Avellaneda para 2017 fue aprobada ayer por amplia mayoría en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. El expediente establece un aumento en promedio del 30 por ciento en las tasas municipales a partir del 1 de enero.

Votos negativos. Durante el debate, el concejal del GEN-Cambiemos, Rubén Conde, advirtió que “en algunos la Tasa de Servicios Generales va a aumentar el 50 por ciento y la de Seguridad e Higiene un 112 por ciento”. Además, mencionó que a nivel nacional “están planteando una proyección el 17 por ciento y esta ordenanza tendría que ir en línea con este proceso”.

“Nos hablan de los tarifazos nacionales y encontramos en el propio municipio que de 2003 a 2017 hay un 200 por ciento de aumento”, señaló el edil.

El radical Rodrigo Galetovich, por su parte, sostuvo que la ordenanza “no se condice con el discurso que uno escucha cotidianamente del oficialismo local”.

Posturas a favor. En respuesta, el massista Armando Bertolotto marcó que los ediles de Cambiemos y aliados “se tendrían que hacer cargo en la Capital que ha aumentado el 48 por ciento, en la Provincia el 40 por ciento y en Lanús un 100 por ciento”.

Expresó, asimismo, que “descree” del 17 por ciento de inflación calculado por el Gobierno nacional al que se refirió Conde.

En la misma línea, el titular del FpV, Jorge Degli Innocenti, preguntó: “¿Cómo se llega al 17 por ciento de inflación si ya aumentó un 2,3 por ciento de octubre a noviembre?”. Y aseguró que los aumentos municipales se enmarcan en “el equilibrio que debe hacer un municipio para poder mantener las actividades generales”.

Votación. La ordenanza fue aprobada por 36 votos a favor, entre los que se incluyen los bloques del FpV, el FR, y los bloques unipersonales de Daniel García, Julia Recalde, María Balbuena y Carmen López, además de todos los mayores contribuyentes presentes en el recinto. Galetovich y Conde se opusieron, como así también los concejales de Cambiemos Diego Malito y Maricel Marciano y la concejal de Radicales en Cambiemos, Susana Marco Romero.

PR de la Redacción de Info Región.