Con cambios, avanza la Ley de Tarjetas para regular comisiones


La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que plantea la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada compra. El proyecto obtuvo 134 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones y se aprobó de madrugada, tras una serie de cambios a la iniciativa que ya tenía media sanción del Senado.

Es que la iniciativa original planteaba reducir del 3 al 2% el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones, y del 1,5 al 1% por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. Lo cierto es que, frente a la fuerte presión de las asociaciones bancarias, se decidió establecer una reducción gradual en el caso de los comercios medianos y grandes.

De esta manera, en 2017 el arancel que cobran las tarjetas de crédito a estos comercios sería del 2,6%, y del 1,3% por compras con débito. Mientras que se pretende que para 2018 la comisión sea de 2,3% para crédito y 1,15 para débito; y a partir de 2019 del 2 y 1%, respectivamente.

La excepción serían las pequeñas empresas que facturan menos de $55 millones anualmente, a las cuales se les cobrará directamente, a partir del próximo 31 de diciembre, la comisión del 2% para compras con crédito y del 1% con débito.

El debate del proyecto le provocó al oficialismo fuertes cruces con la oposición, desde donde cuestionaron al Gobierno por haber ignorado la media sanción del Senado, lo que podría traer aparejado que ambos proyectos entren en colisión.