MEDIA SANCIÓN

Con cambios, avanza la Ley de Tarjetas para regular comisiones


La normativa reduce las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios por compra y se aprobó en Diputados, tras una serie de cambios a la iniciativa convalidada por el Senado.


La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que plantea la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada compra. El proyecto obtuvo 134 votos a favor, 34 en contra y 5 abstenciones y se aprobó de madrugada, tras una serie de cambios a la iniciativa que ya tenía media sanción del Senado.

Es que la iniciativa original planteaba reducir del 3 al 2% el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones, y del 1,5 al 1% por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. Lo cierto es que, frente a la fuerte presión de las asociaciones bancarias, se decidió establecer una reducción gradual en el caso de los comercios medianos y grandes.

De esta manera, en 2017 el arancel que cobran las tarjetas de crédito a estos comercios sería del 2,6%, y del 1,3% por compras con débito. Mientras que se pretende que para 2018 la comisión sea de 2,3% para crédito y 1,15 para débito; y a partir de 2019 del 2 y 1%, respectivamente.

La excepción serían las pequeñas empresas que facturan menos de $55 millones anualmente, a las cuales se les cobrará directamente, a partir del próximo 31 de diciembre, la comisión del 2% para compras con crédito y del 1% con débito.

El debate del proyecto le provocó al oficialismo fuertes cruces con la oposición, desde donde cuestionaron al Gobierno por haber ignorado la media sanción del Senado, lo que podría traer aparejado que ambos proyectos entren en colisión.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Sabbatella y Castagneto apuntan a “frenar el ajuste”

El líder de Nuevo Encuentro y el diputado nacional destacaron el lanzamiento de Unidad Ciudadana y subrayaron el liderazgo de la ex presidenta ...


"Si cada argentino hace lo mejor que puede, el país va a crecer"

Lo sostuvo el presidente Mauricio Macri al supervisar obras en la Villa Olímpica junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Ratificaron el sobreseimiento a Gustavo Arribas

La causa, en la que se investigaba al titular de la AFI por supuesto cohecho vinculado a la empresa constructora brasileña Odebrecht, fue cerrada. ...


Ocaña encabezará la boleta de diputados bonaerenses por Cambiemos

Estará acompañada por Héctor "Toti" Flores y el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, en los primeros lugares. Además, la titular de la ...


Se pone en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

Durante la prueba piloto se visitarán alrededor de 1000 viviendas con el objetivo de probar los procedimientos y cuestionarios del relevamiento. ...


Macri recibió al ex alcalde de Barcelona Joan Clos

El encuentro se llevó a cabo en la Quinta de Olivos. Clos es director ejecutivo del programa de la ONU "Hábitat".


El dólar cerró la semana en baja

Tras alcanzar su máximo histórico el miércoles, la divisa estadounidense cayó cuatro centavos y culminó a 16,40 en el mercado minorista.


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...