EN EL SENADO

Se cayó por este año la reforma electoral por el rechazo del FpV

Senadores del FpV anunciaron su decisión tras reunirse con gobernadores peronistas.


Los legisladores del bloque mayoritario en la Cámara anunciaron su postura tras una reunión con seis gobernadores peronistas. Uno de los motivos fueron "las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos".


La decisión de los legisladores fue anunciada tras una reunión que mantuvieron a puertas cerradas con los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Sergio Casas; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de La Pampa, Carlos Verna; y de San Juan, Sergio Uñac.

También participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder; y su par de Santa Cruz, Pablo González; y el secretario de la gobernación de Chaco, Horacio Rey, y el diputado nacional José Luis Gioja, en calidad de presidente del Partido Justicialista.

De los 41 senadores que componen el bloque del FpV-PJ, en tanto, sólo cuatro faltaron al encuentro convocado por el jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto.

Comunicado. Tras la reunión que finalizó a las 14.30, los senadores dieron a conocer a través de un comunicado su decisión de no acompañar la reforma electoral impulsada por el macrismo y que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Entre los argumentos para fundamentar la negativa, señalaron que "se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos" lo que determina "la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado en Diputados".

Manifestaron luego que la tecnología en las elecciones se debe "incorporar de manera gradual" para que "facilite la competencia electoral" y que se identifiquen "métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular".

"Como conclusión, el bloque de senadores del FpV-PJ seguirá analizando herramientas que permitan mejorar el sistema electoral, garantizando plena confiabilidad de resultados y facilitando la competencia política de todas las fuerzas democráticas que participan de la política argentina", finaliza el texto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Celebran la aprobación del cannabis medicinal: la letra chica de la ley

Aunque las asociaciones apoyan la ley aprobada ayer en el Senado, muchos puntos quedan relegados, como el auto cultivo y las patologías ...


Macri a Vidal: "Las batallas que damos son por el futuro"

El Presidente recalcó que su Gobierno plantea una discusión “de fondo” para mejorar la calidad de la educación pública, al hablar en el acto ...


Rossi advierte que la compra de armas “es extemporánea”

El ex ministro de Defensa cuestionó en diálogo con Info Región la supuesta compra de armamento a Estados Unidos por más de dos ...


“En Olavarría hubo más zapatillas y podría haber sido un Cromañón”

Lo señala la titular de Familias por la Vida, Nilda Gómez. Hoy, en cumplimiento del calendario escolar, debe concientizarse sobre “el cuidado por ...


Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a ...