Avellaneda ya tiene Presupuesto para 2017


El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó ayer el cálculo municipal de gastos para 2017. Según lo estimado por el Ejecutivo y convalidado por el Cuerpo, el Presupuesto será de 2.890 millones de pesos, pero en esa suma sólo aparecen reflejados los recursos propios, ya que aún no hay datos sobre fondos de coparticipación o recursos afectados de Provincia y Nación.

Cuestionamientos. “Observamos que este Municipio sigue manteniendo la postura de ‘hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago’. Se nos hace una crítica permanente de la situación social y vemos una baja en la partida de Seguridad, una caída en viviendas”, señaló el concejal del GEN-Cambiemos, Rubén Conde, durante el debate en la sesión.

Cuestionó, asimismo, que hay “un 142 y un 154 por ciento de aumento en el gasto de barrido y recolección de residuos”.

Por su parte, Rodrigo Galetovich (UCR) marcó que “se está bajando un punto porcentual el gasto de la atención en Salud” y criticó que Políticas Sociales “ocupó un 1 por ciento del presupuesto en 2015, en 2016 y ahora también”. Y aunque no está incluido en el proyecto, destacó que “la coparticipación aumenta 1.233 millones”.

Superpoderes. Por otro lado, el presidente del bloque Frente Renovador, Armando Bertolotto, hizo una moción de orden para anular el artículo 14 que dispone un plazo de 15 días para que el Concejo se expida sobre los cambios de partidas durante el año. Se convalidó que sea de 30 días como máximo, es decir, que el Concejo tenga un plazo de dos sesiones. “Si hace las cosas bien, no deben existir superpoderes”, advirtió el edil.

Más allá de disentir en la distribución de partidas, el macrista Daniel García planteó que “dejar sin presupuesto a un Municipio es una irresponsabilidad”. “No podemos reclamar si se gasta bien o mal, porque para eso está la rendición de cuentas”, sostuvo.

Defensa. El presidente del bloque FpV, Jorge Degli Innocenti, explicó que el aumento de recolección de residuos “es porque aumentó la cantidad de vehículos”.

Y señaló que la baja en Salud es “porque se están devolviendo 21 millones de pesos que habían girado de la gestión anterior y que correspondían al Hospital de Wilde”.

“No creemos que vivimos en Disneylandia, realmente creemos que estamos en un país de crisis, que vamos a tener una situación muy complicado a partir del año que viene, y no lo digo yo, sino que lo dicen los economistas del Gobierno nacional”, completó Degli Innocenti.

El proyecto fue aprobado por 18 concejales contra los cuatro de Cambiemos que estaban presentes.

PR de la Redacción de Info Región.