Alumnos quemaron un muñeco con ropa del Modelo Banfield


“La vuelta del ENAM revoluciona Banfield.” La frase se escucha en la voz de todos. De vecinos de la zona, de padres que envían a sus hijos a ese colegio y a otros de la zona y a los mismos chicos. Aunque la tradición, de años en la zona, se mantiene como un ritual de festejo de los chicos que egresan, muchas veces deja un saldo con sabor amargo: pintadas con aerosol en otros establecimientos de la zona y suciedad y destrozos a lo largo de todo el recorrido.

Es por eso que, desde hace años, la caravana es escoltada por personal de Defensa Civil, de la Policía local y hasta de la Jefatura Distrital, además de la Dirección de Tránsito para cortarlo en la zona del recorrido. No obstante, este año sumaron a la ceremonia un accionar poco feliz: la quema de un muñeco que vestía el uniforme de gimnasia del Modelo Banfield.



“Lo quemaron en la puerta del colegio de nuestros hijos. Es una vergüenza porque había preceptores y profesores del ENAM en ese momento”, denuncia a Info Región una madre de Modelo Banfield, donde ayer los chicos tenían evaluaciones integradoras pero la mayoría del alumnado faltó por sugerencia de la comunidad educativa “para no correr riesgos” con el paso de la caravana.

Desde Defensa Civil, el director Eduardo Escobar ratificó a este medio que la quema comenzó en pleno desfile, a pocos metros del Modelo Banfield, y que allí se terminó de consumar.“La movilización estuvo tranquila, normal, como todos los años. Con algunas travesuras propias de los adolescentes. Lo único que generó quejas, sobre todo de los vecinos y de algunos padres, fue la quema del muñeco", apuntó.



Los alumnos del ENAM en la puerta del Modelo.

El rol de las autoridades. Aunque la celebración es válida, ni las autoridades del ENAM ni las municipales ni las policiales reaccionaron ni ante las pintadas en los colegios aledaños ni ante la quema del muñeco con el uniforme del Modelo. “Cada uno de los papás del Modelo vio en ese muñeco a nuestros propios hijos. ¿Cómo tenemos que reaccionar? Hay presentaciones hechas al municipio y se ha hablado con las autoridades del ENAM y no pasa nada. Lo que nos dicen es que se desmadra”, señaló la mamá de dos alumnos del Modelo.

La peregrinación arrancó ayer a las 13 y se extendió hasta, aproximadamente, las 15.30 horas. Desfilaron unos 700 chicos, según apuntaron desde Defensa Civil. “Fueron seguidos todo el tiempo por algunos padres y efectivos policiales para prevenir, además de nosotros y el 107 de Emergencias médicas”, precisa Escobar.

Lo cierto es que ni las autoridades ni los padres del ENAM reaccionaron ante la quema. “Vemos a la policía siguiéndolos sin hacer nada. Los van siguiendo atrás viendo como escriben las puertas de los colegios, como insultan. Había adultos en la marcha, que no sabemos quiénes son, si eran padres o gente del colegio, mirando lo que ellos hacían. La sensación es que no hay límites”, señalan desde el Modelo Banfield, donde los padres están evaluando reunirse para tomar medidas.

Otro padre del colegio privado de Banfield aseguró que “todos los años pasa lo mismo” pero “esta vez la violencia fue peor”. “Los padres estamos indignados con esta situación. El año pasado, que la municipalidad valló la calle Capello, no pudieron pasar (por la puerta del Modelo), pero este año, pasaron, escribieron el colegio, quemaron un muñeco con el uniforme de nuestros hijos en un video que se viralizó por las redes y que despierta más violencia porque los chicos se sintieron muy heridos”, se quejó. Es que el video fue subido a Instagram con una leyenda agresiva hacia esa institución.

Cintia Vespasiani