La Tabaculera apuesta a “noche mágica” en Temperley


La banda de rock, oriunda del barrio de San José, se presentará esta noche a las 22:00 en el Cultura del Sur (Avenida Meeks 1066, Temperley), junto a “Sordos” y “Las Berenjenas”. En esta nota Hugo Altuna, cantante y guitarrista del grupo, cuenta las expectativas de cara a un espacio en el que juegan “de local”.

-¿Cómo se conformó la banda?

-La banda se formó con un grupo de amigos, que se conoce desde unos ocho años. Somos los que formamos La Tabaculera de un primer momento, que no teníamos nombre. Éramos todos del barrio San José, fuimos todos a la Escuela Número 25, la Técnica 3 en Temperley, y empezamos a ensayar blues, en un galpón en un segundo piso. Arrancamos escuchando música.

-¿Por qué el nombre que eligieron ponerse?

-¿La explicación? Es del Martín Fierro, y es "la suerte en el juego", era una manera de hacer trampa. La taba es un hueso de rodilla de la vaca, y los pillines del campo lo rellenaban con plomo, entonces siempre caía de ese lado y siempre ganaban, pero cuando se rescataban le ponían "culera", como que era la trampa del juego. Nosotros no somos así igual, pero bueno, fue muy divertido y está bueno contarlo (risas).

-¿Cuáles son las influencias musicales del grupo?

-Nuestras influencias como de todo adolescente en ese momento era Pappo, La Renga, Divididos, mucho Hendrix, mucho Manal, una banda que escuchábamos era Durazno de Gala (de Botafogo), nos llamaba mucho la atención ese nombre; después lo entendí. Hacíamos mucho blues, con armónicas. Después pasaron unos años, muchos shows en lugares copados y con buena onda y terminamos siendo un trío. Jonatan Ramírez en el bajo, el negro Mauro en la batería y yo, Hugo Altuna, en la voz y guitarra.

-¿Por dónde están musicalmente hoy?

-Ya en estos casi 10 años estamos haciendo un rock que tratamos de hacerlo distinto, con todas las influencias nombradas y también mucho de (Gustavo) Cerati. Logramos que nuestra música sea una sola, no creemos que sea parecido a algo, obviamente hay algunas influencias, pero de a poco estamos llegando al sonido que queremos. Con mucho laburo y como siempre, el presente es el mejor momento.

-¿Cuáles son las expectativas para el recital del 26 de noviembre?

-Nuestras expectativas son fuertes por una cuestión de que somos los futboleros locales en Cultura del Sur, lugar que nos queda muy cómodo y nos cae bien, siempre buena onda. Las expectativas de romperla con dos grandes bandas amigas, “Sordos” y “Las Berenjenas” que son pibes que la verdad vale la pena hacer fechas, porque entienden cómo es la movida, piensan como nosotros y nosotros como ellos. Que sea una noche mágica.

AP de la Redacción de Info Región