En desventaja, Argentina va por la consagración


El equipo argentino de Copa Davis llegó al tercer día de competencia por la final del certamen, que está disputando frente a Croacia, en desventaja en el resultado, ya que pierde 2-1. Con la ilusión de quedarse con la Ensaladera por primera vez en la historia, el conjunto nacional debe ganar los dos encuentros que quedan y que se llevarán a cabo en el Arena Zagreb.

En el primer turno, que comenzará a las 10, se enfrentarán las mejores raquetas de cada equipo, ya que se medirán Juan Martín Del Potro y Marin Cilic. Para el segundo, en tanto, se cruzarán Leonardo Mayer e Ivo Karlovic.

La derrota en dobles

El tandilense Del Potro y el correntino Mayer lucharon ayer durante dos horas y 42 minutos antes de caer frente a Cilic e Ivan Dodig, antes unas 13.000 personas que se acercaron hasta el estadio Arena Zagreb, entre ellos 4.500 argentinos que se hicieron escuchar antes, durante y después del partido con sus canciones de apoyo.

Con la derrota, el equipo albiceleste quedó obligado a ganar los dos puntos de hoy para gritar campeón por primera vez en la historia, luego de haber caído en las definiciones de 1981, 2006, 2008 y 2011. Los balcánicos, en tanto, quedaron a una sola victoria de la consagración y si la logran volverán a alzar el trofeo, tal como lo hicieron en 2005.

En el punto de dobles sucedió lo previsible. Dos singlistas como Del Potro y Mayer fueron superados 7-6 (2) y 7-6 (4) y 6-3 por un especialista como Dodig y un buen socio como Cilic, además de contar con mayor experiencia como pareja. De hecho, los croatas obtuvieron un gran triunfo en la Davis este año, en Portland, ante los gemelos estadounidenses Mike y Bob Bryan.

El equipo argentino sufrió lo mismo que en la semifinal de septiembre pasado en Glasgow, cuando Del Potro y Mayer perdieron con el especialista Jamie Murray y su hermano Andy, una pareja que se conoce de memoria.

En ese contexto, Argentina, con Mayer en un nivel altísimo y Delpo no tanto, plantó batalla desde el inicio del partido, en un primer set que salvo, en un juego de saque de Dodig en el que tuvieron un punto de quiebre, después cada uno conservó el servicio sin mayores problemas.

Con esa paridad, la definición se estiró al tie break y ahí Argentina pagó caro que el tandilense se movió bien en la red, pero no lastimó con su servicio y falló mucho con su derecha, mientras que los croatas fueron inteligentes y más precisos, para llevarse el primer parcial 7-6

En el segundo set, los argentinos evitaron del quiebre de entrada con el saque de Del Potro, pero no pudieron más tarde con el de Mayer y Croacia quebró (2-1), para luego estirar la ventaja a 3-1.

El binomio argentino no se frustró, sino que al contrario, siguieron prendidos y quebraron a Cilic para igualar 4-4.

El equipo argentino tuvo sus chances cuando se adelantó 5-4 y Dodig sirvió 30-30, ya que estuvo a dos puntos del set. Pero llegaron dos definiciones de Cilic en la red que igualaron 5-5 el partido.

La definición se estiró nuevamente al tie break y ahí prevalecieron los croatas, por méritos propios y también porque ya los argentinos empezaron a decaer en su rendimiento.

La derrota estaba al caer y llegó en el tercer set, cuando los croatas impusieron su mayor jerarquía como pareja y quebraron de nuevo a Mayer para adelantarse 4-2 y dejar el partido a su merced, con la dupla albiceleste errática, confundida y superada.

Con Cilic al servicio, el top ten no falló y sentenció el punto en favor de su país. La definición en favor de los croatas llegó después de una devolución forzada en globo del correntino Mayer que se fue larga y decretó el 6-3 que dejó a la Argentina herida pero no derrotada.

La primera jornada

El arranque de competencia, que se dio el viernes, dejó un triunfo por bando, ya que el azuleño Federico Delbonis cayó 6-3, 7-5, 3-6, 6-1 y 6-2 ante Cilic, mientras que Del Potro igualó la serie al derrotar 6-4, 6-7 (6-8), 6-3 y 7-5 a Karlovic.

Ahora, Del Potro, el as de espadas del equipo, deberá sacar a relucir su mejor versión para doblegar a Cilic, sobre quien tiene un historial ampliamente favorable (8-2), y de lograrlo, será una vez más el Yacaré Mayer el responsable de ir en busca de la hazaña, y calzarse un traje que ya utilizó hace dos meses en Glasgow.