TENIS

Argentina ganó la Copa Davis por primera vez en su historia

Los festejos argentinos en Zagreb. (Foto: Twitter)


Federico Delbonis venció ayer por la tarde a Ivo Karlovic por 6-3, 6-4 y 6-2 y definió la serie ante Croacia con un 3-2 en favor del conjunto nacional, que celebra luego de cuatro finales perdidas. En el primer turno de la jornada, Juan Martín Del Potro había superado a Marin Cilic en cinco sets.


El equipo argentino de Copa Davis se coronó como el campeón de la Copa Davis ayer por la tarde, cuando Federico Delbonis le dio el punto definitivo al vencer al croata Ivo Karlovic con parciales de 6-3, 6-4 y 6-2.

El triunfo del oriundo de Azul se sumó a la victoria de Juan Martín Del Potro en la mañana de hoy (ante Marin Cilic) y al del propio tandilense el viernes (frente a Karlovic), en tanto que los puntos favorables al dueño de casa se dieron a partir del triunfo del número seis del mundo en el inicio de la serie y a la victoria en el dobles.

En consecuencia, el conjunto nacional se alzó con el título por primera vez en su historia y rompió la mala racha que arrastraba, con cuatro finales perdidas en la competencia (1981, 2006, 2008 y 2011).

La definición

Luego del agónico triunfo de Del Potro en el primer turno del domingo, el peso de la definición cayó sobre las espaldas del azuleño Delbonis. El rival era Karlovic, el mismo que había caído el viernes ante la Torre de Tandil, pero con el condimento especial de sus dos metros doce de altura y la efectividad en el primer saque.

Desde el arranque el argentino impuso el ritmo y le dejó en claro al croata que no estaba dispuesto a llegar al tie break. La ruptura inicial del servicio local fue en el quinto game, cuando Delbonis metió una buena paralela a dos manos para arrancar adelante, luego obligó a Karlovic a sumar errores y se quedó con el 3-2 y saque a favor, para culminar el set 6-3 en ventaja.

El segundo tuvo un desarrollo similar a su antecesor aunque el desnivel lo provocó el argentino sobre el final del segmento. En el cuatro iguales, una doble falta comenzó la debacle del gigante europeo, en tanto que los aciertos de un Delbonis lleno de confianza desembocaron en la alegría del 2-0, con un 6-4 en el segundo.

Para culminar con un proceso histórico, el tenista albiceleste superó con claridad a Karlovic en el tercer set y desató el delirio de toda la delegación. En el último, ante un croata abatido, fueron dos los quiebres; el primero de ellos lo concretó en el tercer game, al tiempo que en el último saque del dueño de casa confirmó lo que fue el triunfo 6-2, para sellar el 3-0 definitivo y la primera ensaladera para el país.

La clave

Para llegar al desenlace del quinto punto, en primera instancia Del Potro debió imponerse ante el número seis del mundo, Cilic. En esa línea, el tandilense dio vuelta el trámite luego de comenzar dos sets abajo (6-7, 2-6, 7-5, 6-4 y 6-3), situación que le dejó el peso del desenlace a Delbonis, quien jugó minutos más tarde.

Con el triunfo en un encuentro maratonico que duró casi cinco horas, Delpo no sólo le dio vida a la serie, sino que confirmó su momento tenistico derrotando una vez más a un top ten en su retorno en el año, luego de una larga inactividad producto de una lesión en su muñeca.

GR de la redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Noviembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

En desventaja, Argentina va por la consagración

El equipo nacional de Copa Davis afrontará hoy los últimos dos puntos de la serie final que está disputando frente a Croacia, en el Arena Zagreb, ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Los Andes volvió al triunfo en el Gallardón

El Milrayitas doblegó anoche 1-0 a Sarmiento de Junín, por la quinta jornada del torneo, y consiguió su primera victoria en condición de local. ...


Demaio: “Fue un tiempo para cada uno”

El lateral de Talleres de Remedios de Escalada calificó como “justa” la igualdad en cero del sábado en su visita a Colegiales por la octava ...


Thorp y el ascenso: “Es algo imposible de explicar”

El jugador de Banfield, una de las figuras en el triunfo del domingo 6-3 sobre Asturiano, celebró la obtención del título que devolvió a la ...


Ledesma: “Cuando ganas se trabaja más tranquilo”

El delantero de San Martín de Burzaco celebró el triunfo del domingo 2-0 como local de Sportivo Barracas, mientras que, sin tiempo para relajarse, ...


Favre remarcó los "errores y altibajos" del Tricolor

A pesar del triunfo 38-29 sobre SITAS, el primera línea de Lomas Athletic lamentó las "fallas" cometidas en el transcurso del encuentro. "Si ya ...