IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Diputados: Comienza el debate en comisión sobre Ganancias


Los casi cincuenta proyectos que están en boga se abordarán en la de Presupuesto y Hacienda, donde estará presente el titular de la AFIP, Alberto Abad. Esperan emitir dictamen el jueves.


El titular de la AFIP, Alberto Abad, expondrá en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para dar comienzo al debate de los distintos proyectos que están en boga.

La reunión de comisión comenzará a las 16 y la expectativa es que el jueves se emita dictamen. En el encuentro, los distintos bloques procurarán avanzar en las negociaciones, con la mirada puesta en la sesión acordada para el próximo 6 de diciembre, en el marco del período extraordinario convocado por el gobierno nacional.

Está previsto que los legisladores del cuerpo asesor encabezado por el oficialista Luciano Laspina, escuchen primero al titular de la AFIP, Alberto Abad, único expositor pautado antes del inicio de las discusiones en torno a las distintas iniciativas.

Estarán sobre la mesa más de 50 proyectos sobre el tema, entre las que se destacan la impulsada por el Poder Ejecutivo y la presentada por el Frente Renovador, encabezado por el diputado y líder de ese espacio, Sergio Massa.

La expectativa es que el jueves se emita dictamen. La fecha del 6 de diciembre para el tratamiento del tema Ganancias en el recinto surgió del acuerdo alcanzado la semana pasada, luego de una embestida opositora para intentar aprobar un proyecto en el marco de una sesión especial que había sido convocada para el jueves último. Frente a esa movida, el gobierno apuró la presentación de su propio proyecto y asumió el compromiso de acelerar el tratamiento de la reforma a este impuesto en el Congreso, que quedó plasmado con su inclusión en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias para diciembre.

El proyecto del Gobierno, que ingresó al Congreso el martes pasado a la noche, contempla elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5 al 35 por ciento, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5 por ciento.

Como contrapartida, la iniciativa del Frente Renovador propone elevar en un 60 por ciento el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos. En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de 27.500 millones de pesos, dado que esa es la cifra que acordó con los gobernadores, que no aceptaban perder más recursos de coparticipación.


* Nota correspondiente a la publicación del día 29 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La incidencia de los impuestos provinciales en las tarifas es nula”

Lo sostuvo el diputado nacional por Unidad Ciudadana Hugo Yasky al considerar que el pedido de Macri a los gobernadores "es demagogia". “El ...


El déficit de la balanza comercial fue de 611 millones de dólares

El INDEC precisó que en marzo las exportaciones sumaron 5.347 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 5.958 millones.


La economía creció 5,1% en febrero

Lo anunció ayer el INDEC. Se trata del mayor crecimiento desde que gobierna Mauricio Macri. No obstante, la actividad se contrajo 0,2% con relación ...


Se realizó el quinto plenario para debatir la despenalización del aborto

En la nueva audiencia hubo 39 expositores. Nuevamente, las posturas a favor y en contra fueron intercaladas.


Peña brindará su informe en el Senado

El Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara alta para dar el primer informe de gestión del año. Transporte, energía, cannabis medicinal, ...


Aerolíneas Argentinas elimina la clase ejecutiva

“El sistema preferencial que estamos eliminando es innecesario sobretodo porque hoy es subsidiado por todos los argentinos”, aseguró el ministro ...


Oficializaron el cobro del IVA para Netflix y Spotify

A los valores habituales, los usuarios de plataformas digitales deben sumarle el 21 por ciento. El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.


El Ejecutivo espera que el resto de las provincias sigan a Vidal

Aranguren y Frigerio pidieron instaron a provincias y municipios a reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios ...