Presentaron formalmente el Observatorio de Clubes de Barrio


El referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) y titular del flamante Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines (OSECBA), Cristian Font, manifestó a Info Región que “hay muchas expectativas” respecto de este nuevo proyecto que busca poner en agenda la situación de los clubes.

“En la presentación oficial del Observatorio salió todo como esperábamos ya que contamos con la presencia de distintos actores que nos permitieron tocar varios temas y agendas de trabajo”, destacó.

En la jornada estuvo presente el ex presidente de Boca Jorge Amor Ameal, quien habló de las sociedades anónimas y clubes; también la directora del CINEA y miembro de la Universidad de Tres de Febrero, Leonor Pérez Bruno, quien manifestó un respaldo académico para todos los datos que se recapitulen, y también Luis Obes de la Asociación Deportiva Nacional (ADN) hablando de las ligas deportivas. También los representantes de las federaciones de Santa Cruz, Entre Ríos y Mendoza, quienes relataron lo que acontece en el interior.

“Comunicamos la primera acción desarrollada como Observatorio, que es la difusión de un proyecto de ley que presentó el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Deportes del Congreso de la Nación, Mauricio Gómez Bull, sobre la amnistía administrativa por ley a todos los clubes de barrio del país para que puedan acceder a todas las leyes que están vigentes y facilite y coordine todo el tema de los trámites”, consideró.

Explicó, en ese marco, que fueron invitados los secretarios de deportes actuales, pero no asistieron. “En contrapartida sí estuvieron los anteriores porque la idea es poder debatir de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos “, resaltó.

“Tenemos muchas expectativas, sobre todo en ver cómo vinculamos a las entidades de bien público con sectores de la economía social y de PyMEs para que articulen y haya un ida y vuelta entre sectores. Los clubes compran muchas cosas, material deportivo, calzados, indumentaria deportiva, artículos de limpieza, micros, seguros, o materiales de construcción, y es importante concientizar para que compren a cooperativas y PyMEs ya que son los hijos y la familia de los trabajadores de estos sectores quienes llenan de gente los clubes y las entidades de bien público en todo el país”, expresó.

En este sentido, Font puntualizó que uno de los objetivos es “generar conciencia para fortalecer esos sectores a la hora de elegir dónde comprar”. “Buscamos que no sólo la gente, sino también los dirigentes de los clubes y entidades de bien público noten la importancia de nuestras instituciones. No sólo como los grandes espacios de contención, inclusión, e igualdad social que somos, sino como importantes actores económicos en nuestras comunidades”, añadió.

Expectativas. El titular del Observatorio expresó sus deseos de que “se cumplan todas las expectativas”, aunque analizó que “más allá de eso, se está colaborando para que los que vengan atrás tengan al menos puesta la discusión arriba de la mesa y se les facilite un poco el camino”.

“Lo que estamos haciendo sale desde la organización popular. Acá no hay sponsor, ni padrinos, ni nada por el estilo. Todo lo que hacemos nos cuesta un pulmón y medio y lo hacemos para generar conciencia y buscar los mejores resultados y ponerle o tratar de ponerle el mayor freno posible a este nuevo proyecto de país que no valora nada del trabajo social y sólo habla de lo que genera algún dividendo”, concluyó.



HPF de la redacción de Info Región.