Advierten que la canasta navideña volverá a subir en diciembre


El referente de Consumidores Libres, Héctor Polino, manifestó que luego de un relevamiento realizado en los últimos días el aumento ronda en torno al 29 por ciento, aunque precisó que en algunos centros de compras la suba llega casi al 35.

"El relevamiento realizado el 14 de noviembre indica un 28,43 por ciento de aumento en relación al año anterior. Sin embargo, notamos que las canastas que ofrecen las cadenas de supermercados tienen todavía un aumento superior que llega a casi el 34 por ciento”, explicó a este medio. Advirtió, además, que “las canastas más económicas tienen un porcentaje de aumento mayor” que la denominada “canasta premium”.



Valores y precios. Explicó que en “una importante cadena de supermercados” se registró en la canasta navideña más económica (que cuenta con cinco productos), un aumento de 32 por ciento, ya que pasó de 75 a 99 pesos.

En otra de tipo “intermedia”, el valor pasó de 165 pesos a 199, lo que da un aumento del 20,61 por ciento. Mientras que la misma canasta con alimentos y bebidas de mayor valor, de tipo “premium”, el año pasado estaba 360 pesos y este año 450, lo que representa un incremento del 25,35 por ciento.

“La canasta económica subió 32 por ciento y la premium 25,35. Esto se da porque es mucho más la gente de clase media y media baja que no llega a la más cara y compra la económica y como aumenta la demanda también aumenta el precio”, enfatizó Polino.

Y vaticinó: “Seguramente en diciembre haya más aumentos porque cuando los jubilados y trabajadores cobren el medio aguinaldo va a haber una mayor demanda y los precios van a aumentar sin que hayan aumentado los costos”.



HPF de la redacción de Info Región.