SESIÓN EN EL SENADO

El oficialismo confía en convertir en Ley el Presupuesto 2017

El oficialismo confía en convertir en Ley el Presupuesto 2017.


El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y ya aprobado por Diputados, contempla un gasto total superior a los 2 billones de pesos de los cuales el 64% se destinarán a servicios sociales y a obras públicas.


El oficialismo confía en convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2017 de la Administración Pública Nacional, junto con la reforma de los "superpoderes" que le fijan un tope al Poder Ejecutivo para reasignar partidas, en la última sesión del actual período ordinario del Senado Nacional, que está convocada para las 11.

Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5% del PBI; una inflación del 17%; un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2%.

Se estima una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4% de aumento y un 10,5% del gasto público.

El gasto total está contemplado en 2.363,619,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 22,1%.

Asimismo, se incluyó un refuerzo de 5.000 millones de pesos para el Fondo Sojero que se distribuirá el 70% entre las provincias y el 30% restante, entre municipios.

Se sumaron 1.000 millones más a las Universidades Públicas, cuyo presupuesto original era de 75.000 millones. Además, el área de Ciencia y Técnica tendrá 1.290 millones adicionales.

En forma automática se distribuirán, a las provincias que tienen cajas previsionales, unos $ 8.000 millones y se sumaron alrededor de $ 25.000 millones para obras de infraestructura.

De acuerdo con el Presupuesto 2017, los gastos corrientes serán de 2.148.575,6 millones; los de capital, serán otros 215.044,3 millones y la Recaudación Tributaria total de 2.532.186,9 millones, lo que implicará el 26,8% de aumento.

En Servicios Sociales se invertirán 1.512.642,1 millones, lo que significa el 64% del gasto y un aumento del 29%.

Superpoderes. La ley de Superpoderes enviada por el gobierno fue aprobada también en Diputados con modificaciones.

El texto que debatirá el Senado fijó un tope de 7,5% del monto general de gastos previstos en el proyecto de Presupuesto 2017 para que el Poder Ejecutivo redistribuya partidas. A partir de 2018, ese límite bajará al 5% del Presupuesto.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Crecieron las ventas con tarjetas de crédito y débito

Se incrementaron 6,3% y 10% en enero, respectivamente, según un informe difundido por la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc).


La producción de pymes industriales creció 3,4%

Fue durante enero según informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta forma, acumula siete meses en alza.


Peña pidió "tener una mirada general" sobre el aborto

El jefe de Gabinete aclaró que está en contra de la despenalización pero reconoció que “es una problemática muy compleja”. "Tiene muchos ...


"La conducción de la CGT cumplió una etapa", indicaron desde UOCRA

Así lo aseguró Gerardo Martínez, secreatario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, que consideró que en un ...


“Construyamos la unidad para que la derecha no vuelva a gobernar"

Lo afirmó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, durante un acto en Corrientes con el ex gobernador chaqueño Jorge ...


Macha advirtió sobre “la falta de transparencia” de Cambiemos

La diputada nacional por el FpV-PJ lo sostuvo por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por los nuevos documentos que lo vinculan con sociedades ...


Pinedo sobre el debate del aborto: "La mayoría votaría en contra"

El senador nacional de Cambiemos expresó que “no hay que despenalizar” el aborto y aseguró que, en el caso de un eventual debate en la Cámara ...


Descartan un posible brote de fiebre amarilla en el país

Luego de que el martes se confirmara en CABA un caso importado de la enfermedad, desde la Sociedad Argentina de Infectología descartaron la ...