EN DIPUTADOS

Prat Gay pidió "responsabilidad" a los legisladores

Con Prat Gay y Abad, arrancó el debate por Ganancias en Diputados.


El ministro de Hacienda participó de la reunión de la comisión de Presupuesto en Diputados en la que se comenzó a analizar las iniciativas para reformar Ganancias. Advirtió que cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias". También asistió al encuentro el titular de la AFIP, Alberto Abad.


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló que "Ganancias es uno de los pilares del sistema tributario, aunque está plagado de distorsiones" y advirtió que "del otro lado de la pérdida de recursos que se dejarían de cobrar, está el esfuerzo del Estado para llegar a los que más lo necesitan".

"Antes de proponer el proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso hubo un acuerdo con los gobernadores para que el monto afectado sea de 30.000 millones de pesos en 2017", expresó el funcionario durante su exposición en el marco del debate de modificación del Impuesto a las Ganancias, en la comisión de Presupuesto de Diputados.

Al hablar durante más de una hora ante los legisladores, Prat Gay remarcó: "Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias".

"Es un tema que tenemos que resolverlo entre todos; pero hay que ver si están los recursos para hacerlo como proponen algunos proyectos, o si es necesario hacerlo en forma gradual", continuó.

El ex diputado nacional aclaró que, en ese contexto, "hay una realidad argentina que es que uno de cada tres argentinos no tiene el suficiente dinero para llegar a fin de mes" y que "éste impuesto alcanza al ocho por ciento de los empleados en relación de dependencia".

Defensa. Con respecto a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, reconoció que "la idea de hacer la disminución gradual entiende no al deseo, sino a la posibilidad de cumplir con la ejecución presupuestaria".

"Cuando modificamos el mínimo no imponible afectamos a todas las escalas; y cualquiera sea la reducción, también implica a los que más ganan. Entonces, ese alivio en los salarios más bajos por ahí repercute en los más altos", enfatizó en referencia a las propuestas opositoras que proponen modificar el mínimo no imponible.

Y celebró que "este año, sólo tocando el mínimo no imponible, como se hizo en febrero, se logró una mejora promedio del ocho por ciento, además de lo obtenido en la paritaria".

"Así como para 2016 afectamos 50.000 millones de pesos, para el año 2017 30.000 millones es lo que podríamos financiar entre Nacion y provincias. Y los 50.000 de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por Hijo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso supera al presupuesto de Vialidad", indicó.

Para concluir, señaló: "Nuestra idea es ir devolviendo de apoco lo que el fisco se llevo, sobre todo desde el 2010 o 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo, aunque tenemos el compromiso".

Abad. Por su parte, el titular de AFIP, Alberto Abad, aseguró que la propuesta impositiva del Frente Renovador puede aumentar la recaudación "en 16.500 millones y no 37.900 millones de pesos" como estimaron en el proyecto presentado por el massismo para compensar el costo fiscal del aumento del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría.

Al exponer ante la comisión, Abad señaló la diferencia de costo fiscal entre las iniciativas del gobierno nacional y del Frente Renovador es "30.800 millones de pesos".

Con respecto al dolar futuro, con el que el Frente Renovador prevé recaudar 11.000 millones de pesos, Abad precisó: "De acuerdo a las operaciones que nos informaron en enero y poniendo una tasa del 15 por ciento se puede recaudar 5.680 millones" y sobre la reposición de retenciones a mineras se pueden sumar 1.800 millones "y no 5.000 millones como calculó el Frente Renovador".


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Bullrich aseguró que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada"

La ministra de Seguridad acudió a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Senadores, donde respondió preguntas sobre la desaparición ...


Tras la operación, Macri se reunió con Piñera

El Presidente fue sometido a una artroscopia en el Sanatorio Otamendi. Se retiró del centro de salud por sus propios medios y continuó con su ...


Finalmente, otorgaron la prisión domiciliaria a Milagro Sala

Lo resolvió el juez Gastón Mercau en respuesta al reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La líder de la Tupac Amaru está ...


La CGT ratificó la movilización del 22

Juan Carlos Schmid, acompañado por los jefes cegetistas Carlos Acuña y Héctor Daer, confirmó que la movilización a Plaza de Mayo se realizará ...


El costo de la construcción aumentó un 5,1% en julio

Surge como consecuencia del alza de 1,9% en el capítulo “Materiales”, de 7,4% en “Mano de obra” y de 3,2% en “Gastos generales”. De esta ...


Aumentan un 13,3% jubilaciones, pensiones y asignaciones

Así lo anunciaron este miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de Anses, Emilio ...