Gaillard advirtió que causas contra Cristina "están flojas de papeles”


La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández se presentó ayer ante los tribunales federales para registrar sus huellas dactilares y someterse a un informe socio ambiental, en cumplimiento de la última disposición del juez Claudio Bonadío, quien la citó bajo la advertencia de ser trasladada por la policía si incumplía con la solicitud. En diálogo con Info Región, la diputada nacional del FpV Carolina Gaillard atribuyó la nueva convocatoria judicial a “un circo mediático para la TV”.

“A la larga, se va demostrando que las causas que hay están flojas de papeles. No hay ninguna prueba contundente contra la ex presidenta. Respecto de la causa de dólar futuro, con cualquier jurista con el que hables te dice que no hay delito”, señaló la legisladora. Y advirtió: “Como no hay delito y por lo floja que es esa causa, tienen que recurrir a la causa AMIA y a hacer toda una pantomima con la causa Nisman, cuando es una causa en la que tampoco hay delito porque el memorándum nunca fue ratificado por Irán, con lo cual nunca entró en vigencia y el supuesto hecho delictivo nunca pudo haberse consumado”.

“Es todo para la TV y para generar un circo mediático con la corrupción, pero en los papeles y en la Justicia está demostrada la inocencia de Cristina”, destacó Galliard.

A mediados de este mes, fue la propia ex mandataria la que solicitó que la causa sea elevada a juicio de forma inmediata, con el objetivo de poder defender las políticas adoptadas durante su gestión, pero Bonadío rechazó el pedido y la convocó para el trámite (que finalmente concretó hoy).

En ese sentido, la diputada coincidió con sus pares de bloque al considerar que “hay un intento de prescripción” de la ex presidenta para evitar que sea nuevamente candidata. “Esto es así. La única líder opositora hoy es Cristina Fernández de Kirchner en este país”, señaló a este medio y apuntó duro contra la Justicia: “Todos sabemos que los jueces de Comodoro Py, en su mayoría, son piratas del asfalto, es vox populi. Entonces no es ninguna novedad que estén haciendo estas barrabasadas legales como lo del dólar futuro”.

Respecto de Bonadío, consideró que “es patético que un juez esté llevando una causa adelante cuando no hay ningún tipo de delito”. “Con el dólar futuro uno puede estar de acuerdo o no, pero es una política de Estado que define el presidente, después uno puede cuestionarla o no, pero no hay un delito”, opinó.

Reforma electoral. Tras el rechazo del FpV a tratar la reforma en el sistema de votación planteada por el Gobierno, que incluía la puesta en vigencia de la boleta electrónica, Gaillard consideró que “hoy no hay ninguna demanda social de cambiar el sistema de votación”. “Creo que es un negocio del Gobierno de Macri lo de la boleta electrónica”, denunció y señaló que, de implementarse el nuevo mecanismo, “se atentaría contra la seguridad del voto”.

“Se pone en jaque una de las características más importantes del voto, que es que el voto es secreto. Atentan contra una de las características que hacen a la soberanía popular, que es que uno pueda votar sin que nadie luego tome represalias por la decisión que uno toma en el cuarto oscuro y eso es grave. Lo más seguro es el voto en la urna”, destacó.

Cintia Vespasiani