PUJA POLITICA EN LA CENTRAL

La CGT Regional y los escollos en el camino a la unidad


Tras la unidad nacional, en la región siguen los tironeos. Aunque el secretario de Interior de la CGT, Francisco Gutiérrez, confirmó a Info Región el plenario normalizador de esta tarde en Temperley; Sergio Oyhamburú desconoció la convocatoria: “Si no firman Daer, Schmid y Acuña, por más que lo firme Gutiérrez o el Papa, no existe”. El trasfondo.


Se sabía que la unidad no sería fácil. No sólo por el hecho de tener que aglutinar a nivel nacional a todos los sindicatos adheridos a cada una de las tres fracciones (la de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló), sino también por tener que replicar esos acuerdos en cada una de las regionales. En Lomas de Zamora, al menos, la situación es compleja.

Apenas concretada la unidad a nivel nacional, se realizaron en diferentes puntos del país los llamados “plenarios normalizadores” para definir a las nuevas autoridades como producto de la convergencia entre los tres sectores. La convocatoria en la región, según confirmó a este medio el secretario de Interior de la central obrera, Francisco “Barba” Gutiérrez, será esta tarde desde las 16 en la sede del gremio Luz y Fuerza, en Temperley.

Las listas son dos: la del actual mandamás de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, y la del candidato del Frente Sindical para la Victoria, Carlos Costello. No obstante, el primero desconoció el llamado: “No hay ningún plenario normalizador oficial dentro de la región. Si no tiene la firma de (Héctor) Daer, (Juan Carlos) Schmid y (Carlos) Acuña, por más que lo firme Gutiérrez o el Papa, no existe”, fustigó el también concejal lomense en diálogo con Info Región.

Desde el otro sector, Costello, dirigente de la UOM (al igual que Gutiérrez), advirtió a este medio que “lo mejor sería lograr un acuerdo para la unidad total”. No obstante, admitió que “no es fácil porque en el medio se mete el tema político”. Y ese sería el escollo.

El transfondo de la polémica. En un documento al que pudo tener acceso Info Región, y que tiene la firma del secretario interior de la CGT, “Barba” Gutiérrez, se convoca a un “plenario normalizador de la regional Lomas de Zamora” con fecha 30 de noviembre en la sede local del Sindicato Luz y Fuerza, en Suárez 452.

Según apuntó el propio Gutiérrez a este medio “el pedido de normalización provino de los dos sectores”. “Nosotros recibimos el pedido de normalización de los dos sectores y enviamos la convocatoria al plenario para el día 30 de acuerdo a las dos solicitudes. Dentro del margen estatutario, es legal esta reglamentación. Después es un tema más político que legal. Hay una cuestión política de quien quiere o no participar, esa es otra discusión”, reconoció el ex intendente de Quilmes a Info Región.

Lo cierto es que Oyhamburú desconoció la convocatoria y advirtió que nadie les hizo saber de la misma. “No hay ningún plenario normalizador oficial. Hay un grupo de ocho o diez sindicatos en serio, los demás no sé ni si son sindicatos, que están convocando a eso. Aparte a nosotros, como ex CGT Alsina, nadie nos comunicó por escrito nada. A la otras otras CGT, que eran la Azul y Blanca y la Azopardo, tampoco. O sea, no nos comunicaron nada. Esta es una travesura que hacen algunos compañeros”, señaló.

El sector representado por Oyhamburú aglutina a gremios grandes como Camioneros (Moyano) y Gastronómicos (Barrionuevo), mientras que en la vereda de enfrente también buscan representación con otra lista los sindicatos agrupados en el Frente Sindical para la Victoria, que lleva como candidato a Costello y reúne no sólo a la UOM sino también a Curtidores, Unión Ferroviaria, SADOP y uno con peso en la región, Fesimubo, que representa a los municipales de la zona.

Gutiérrez, que viene realizando la convocatoria a los plenarios, es secretario general de la UOM de Quilmes, Varela y Berazategui, gremio del que casualmente es dirigente Costello, quien apuntó: “En el espacio nuestro somos alrededor de 40 gremios y ese es un aval bastante importante. Hubo algunas maniobras súper estructurales porque hay un acuerdo aparentemente entre los secretarios generales, pero nosotros de eso no tenemos noticia, por eso vamos a ir al plenario y a presentar nuestra lista. La vamos a dejar abierta para poder conversar con el otro espacio”.

No obstante, Oyhamburú descartó esa posibilidad. "En nuestro espacio convergen Camioneros con todos sus sindicatos afines, los gastronómicos y nosotros, lo que era la CGT Alsina, con la mayoría de los sindicatos, además del MASA (que lidera Omar Viviani). Vamos con los avales y se va a presentar dentro de la conducción nacional”, señaló y completó: "Ellos nos darán la fecha del plenario”.

Mandatos vencidos y reclamos de unidad. “El que no venga, quedará afuera lamentablemente”, resalta a este medio Gutiérrez, quien señala que todos los mandatos de las CGT regionales “quedaron concluidos a partir de la unidad”. “Todas las CGT dependían de una u otra central, que terminaron su mandato, con lo cual consecuentemente todas las delegaciones deben ratificarse o rectificarse y modificarse, según los plenarios respectivos. Porque obviamente la vida interna de cada delegación y de cada CGT varía según la conducción a la cual estaba afiliada”, explicó.

Y advirtió: “Nadie puede decir que tiene un mandato prorrogado porque estaba en una u otra CGT. Por eso mismo se ha hecho que participen todos los sectores del movimiento obrero para concluir en la unidad también en cada una de las regionales”.

Pese a la resistencia de Oyhamburú a conversar con el otro sector, Costello remarcó que su espacio “debe ser escuchado” porque “tiene representatividad” en los siete municipios que integran la regional. “Queremos el respeto que nos merecemos y no que nos lleven de las narices”, indicó a Info Región.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Unidad Ciudadana es el voto útil contra el ajuste”, subrayó Otermín

El secretario de Cultura de Lomas de Zamora y candidato a diputado bonaerense también cuestionó a Cambiemos por “manipular el escrutinio a fin de ...


El Nobles Bestias pelea para conservar su teatro

Quienes llevan adelante el espacio cultural alquilan desde hace mucho tiempo, pero el fallecimiento de la antigua dueña pone en jaque la ...


La CC valoró el resultado de las PASO y apunta a “ser opción de gestión”

El candidato a concejal Rodrigo De Abajo aseveró que “la gente reconoce y valora el cambio”. Resaltó también la participación de Vidal en la ...


Serrano también pidió “un gesto de grandeza y humildad”

Aunque no reclamó que baje su lista, el candidato a concejal por Copebo en Almirante Brown instó a “reflexionar” al sector del massismo local ...


Los cortes previstos por AySA para esta semana

Durante los próximos días, la empresa realizará “tareas de mantenimiento” en barrios de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Almirante ...


Declararon bienes de interés histórico nacional a tres templos lomenses

Fueron reconocidas como patrimonio histórico la Iglesia Presbiteriana de San Andrés de Temperley, la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y la ...


Vecinos celebraron el Día del Niño en el Ferroclub

Como es habitual, ayer se abrieron las puertas del predio de Remedios de Escalada para que chicos y grandes festejen en familia. Las formaciones ...