La CGT Regional y los escollos en el camino a la unidad


Se sabía que la unidad no sería fácil. No sólo por el hecho de tener que aglutinar a nivel nacional a todos los sindicatos adheridos a cada una de las tres fracciones (la de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló), sino también por tener que replicar esos acuerdos en cada una de las regionales. En Lomas de Zamora, al menos, la situación es compleja.

Apenas concretada la unidad a nivel nacional, se realizaron en diferentes puntos del país los llamados “plenarios normalizadores” para definir a las nuevas autoridades como producto de la convergencia entre los tres sectores. La convocatoria en la región, según confirmó a este medio el secretario de Interior de la central obrera, Francisco “Barba” Gutiérrez, será esta tarde desde las 16 en la sede del gremio Luz y Fuerza, en Temperley.

Las listas son dos: la del actual mandamás de la CGT Regional, Sergio Oyhamburú, y la del candidato del Frente Sindical para la Victoria, Carlos Costello. No obstante, el primero desconoció el llamado: “No hay ningún plenario normalizador oficial dentro de la región. Si no tiene la firma de (Héctor) Daer, (Juan Carlos) Schmid y (Carlos) Acuña, por más que lo firme Gutiérrez o el Papa, no existe”, fustigó el también concejal lomense en diálogo con Info Región.

Desde el otro sector, Costello, dirigente de la UOM (al igual que Gutiérrez), advirtió a este medio que “lo mejor sería lograr un acuerdo para la unidad total”. No obstante, admitió que “no es fácil porque en el medio se mete el tema político”. Y ese sería el escollo.

El transfondo de la polémica. En un documento al que pudo tener acceso Info Región, y que tiene la firma del secretario interior de la CGT, “Barba” Gutiérrez, se convoca a un “plenario normalizador de la regional Lomas de Zamora” con fecha 30 de noviembre en la sede local del Sindicato Luz y Fuerza, en Suárez 452.

Según apuntó el propio Gutiérrez a este medio “el pedido de normalización provino de los dos sectores”. “Nosotros recibimos el pedido de normalización de los dos sectores y enviamos la convocatoria al plenario para el día 30 de acuerdo a las dos solicitudes. Dentro del margen estatutario, es legal esta reglamentación. Después es un tema más político que legal. Hay una cuestión política de quien quiere o no participar, esa es otra discusión”, reconoció el ex intendente de Quilmes a Info Región.

Lo cierto es que Oyhamburú desconoció la convocatoria y advirtió que nadie les hizo saber de la misma. “No hay ningún plenario normalizador oficial. Hay un grupo de ocho o diez sindicatos en serio, los demás no sé ni si son sindicatos, que están convocando a eso. Aparte a nosotros, como ex CGT Alsina, nadie nos comunicó por escrito nada. A la otras otras CGT, que eran la Azul y Blanca y la Azopardo, tampoco. O sea, no nos comunicaron nada. Esta es una travesura que hacen algunos compañeros”, señaló.

El sector representado por Oyhamburú aglutina a gremios grandes como Camioneros (Moyano) y Gastronómicos (Barrionuevo), mientras que en la vereda de enfrente también buscan representación con otra lista los sindicatos agrupados en el Frente Sindical para la Victoria, que lleva como candidato a Costello y reúne no sólo a la UOM sino también a Curtidores, Unión Ferroviaria, SADOP y uno con peso en la región, Fesimubo, que representa a los municipales de la zona.

Gutiérrez, que viene realizando la convocatoria a los plenarios, es secretario general de la UOM de Quilmes, Varela y Berazategui, gremio del que casualmente es dirigente Costello, quien apuntó: “En el espacio nuestro somos alrededor de 40 gremios y ese es un aval bastante importante. Hubo algunas maniobras súper estructurales porque hay un acuerdo aparentemente entre los secretarios generales, pero nosotros de eso no tenemos noticia, por eso vamos a ir al plenario y a presentar nuestra lista. La vamos a dejar abierta para poder conversar con el otro espacio”.

No obstante, Oyhamburú descartó esa posibilidad. "En nuestro espacio convergen Camioneros con todos sus sindicatos afines, los gastronómicos y nosotros, lo que era la CGT Alsina, con la mayoría de los sindicatos, además del MASA (que lidera Omar Viviani). Vamos con los avales y se va a presentar dentro de la conducción nacional”, señaló y completó: "Ellos nos darán la fecha del plenario”.

Mandatos vencidos y reclamos de unidad. “El que no venga, quedará afuera lamentablemente”, resalta a este medio Gutiérrez, quien señala que todos los mandatos de las CGT regionales “quedaron concluidos a partir de la unidad”. “Todas las CGT dependían de una u otra central, que terminaron su mandato, con lo cual consecuentemente todas las delegaciones deben ratificarse o rectificarse y modificarse, según los plenarios respectivos. Porque obviamente la vida interna de cada delegación y de cada CGT varía según la conducción a la cual estaba afiliada”, explicó.

Y advirtió: “Nadie puede decir que tiene un mandato prorrogado porque estaba en una u otra CGT. Por eso mismo se ha hecho que participen todos los sectores del movimiento obrero para concluir en la unidad también en cada una de las regionales”.

Pese a la resistencia de Oyhamburú a conversar con el otro sector, Costello remarcó que su espacio “debe ser escuchado” porque “tiene representatividad” en los siete municipios que integran la regional. “Queremos el respeto que nos merecemos y no que nos lleven de las narices”, indicó a Info Región.

Cintia Vespasiani