El Colegio de Martilleros de Lomas minimizó el impacto del proyecto


El Senado aprobó la semana pasada un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de la Ley de Alquileres con reglas claras a la hora de la renovación de los contratos. Debe ser debatida en Diputados.

Entre los ejes más importantes, la iniciativa promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio. También se reduce al 30% la comisión de los contratos locativos y mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.

Asimismo, se aclara que la devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler. Determina que en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos deben ser para plazos no inferiores a un año. Además, deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.

En diálogo con de Info Región, Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de Lomas de Zamora, consideró que “la única modificación sustancial de la iniciativa es que el plazo mínimo de los contratos, de 24 meses se extiende a 36”. Y añadió: “Se genera un único hecho nuevo que es que permite la indexación de los contratos, que hasta ahora estaba prohibido”.

Desde “Inquilinos Agrupados” bregaron por “alquileres justos” y terminar con el “abuso que se ha naturalizado”, y expresaron su satisfacción por la meda sanción. “La verdad que no sé qué festejan las asociaciones porque hasta ahora no estaba la posibilidad de incrementar el canon locativo, y ahora se habla de que sí se podrá hacer con un índice mixto que será de acuerdo al ajuste del salario y algún otro componente”, replicó Donsanto.

Manifestó que las modificaciones en el proyecto “generan un cambio pero no traen mayores consecuencias a lo que se venía manejando”. “A veces la gente cree que cuando se habla de ajuste de contrato, que cuando se renovaba se le aplicaba para acompañar el tema inflacionario un 30 por ciento más; ahí no hay ajuste de contrato sino un contrato nuevo. Lo que propone la ley es un ajuste del canon locativo que hasta ahora estaba limitado o coartado”, completó.

MAP de la Redacción de Info Región