TRAS MULTITUDINARIA DESPEDIDA

Comienza la caravana para despedir los restos de Fidel


En la noche de ayer, la Plaza de la Revolución, de La Habana, estuvo repleta en un homenaje multitudinario para despedir al líder Fidel Castro, que falleció el viernes a sus 90 años. Hoy comienza el traslado de sus cenizas a Santiago de Cuba, donde se inhumarán sus restos. Mira el video.




Ayer no se veía ni un centímetro de piso en la Plaza de la Revolución, de La Habana. Sólo las imágenes iluminadas del Che Guevara, Camilo Cienfuegos y el propio Fidel en los edificios de gobierno. El resto era toda emoción ante el monumento de José Martí, donde comenzaron las ceremonias para despedir al líder de la Revolución cubana. El multitudinario funeral convocó a unas 50 delegaciones oficiales y líderes latinoamericanos y africanos, entre los que se destacaron Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales.

Durante el acto encabezado por el presidente Raúl Castro, quien estuvo acompañado de los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba, se guardó un minuto de silencio frente a la urna que guarda los restos del revolucionario y se firmó un juramento de lealtad a la Revolución.



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero de 20 oradores. En su discurso destacó la "lucha" de Castro durante más de medio siglo y repudió a quienes "atacan" al régimen. "Cuba ha vivido una guerra permanente desde el inicio de la revolución (…) No han invadido Cuba porque saben que no lograrán vencer a todo un pueblo (…) Con el ejemplo de Fidel jamás el pueblo permitirá que su país vuelva a ser colonia de ningún imperio", señaló.

En tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, reconoció que "extrañará" al líder cubano pero añadió que "no ha muerto" y que está "más vivo que nunca, más necesario que nunca".

"Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (…). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial", exclamó Morales.



En la ceremonia oficial también se destacó la presencia de Daniel Ortega (Nicaragua), Enrique Peña Nieto (México),Juan Manuel Santos (Colombia) y Juan Carlos Varela (Panamá), entre otros.

Chile estuvo representado por su ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y Argentina por su canciller Susana Malcorra. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, y otra decena de mandatarios africanos formaron parte del acto oficial. También arribó a la Isla para ser parte del acto el rey emérito de España Juan Carlos I, y Ben Rhodes, asesor del presidente norteamericano Barack Obama.

"(Fidel Castro) se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria", dijo Maduro.

Cómo siguen los homenajes. El acto multitudinario puso fin a dos días de tributos a Fidel en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, donde cientos de miles de cubanos desfilaron entre lunes y martes para dar su último adiós al ex mandatario.

Las cenizas de Castro, en tanto, parten hoy por carretera desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el trayecto que hizo con otros revolucionarios en enero de 1959.

Será el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, el lugar en el que las cenizas de Fidel Castro descansarán para siempre a partir del domingo.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La venta de 0 Km creció un 14% en noviembre

En noviembre se comercializaron 58.078 vehículos, un 8,6 por ciento menos que en octubre y un 13,9 más que en noviembre 2015. El acumulado ...


La largada de la correcaminata de Casa MANU

Más de mil personas se inscribieron para la sexta edición del evento a total beneficio de la institución y en conmemoración del "Día ...


El comportamiento de la industria en lo que va del año

Chapecó despidió a los fallecidos en el Arena Condá

Bajo una torrencial lluvia y con las muestras de dolor más que visibles, unas 20 mil personas se acercaron al estadio para despedir a los jugadores ...