ESTE MIÉRCOLES

Monzó fue ratificado al frente de la Cámara de Diputados

Monzó fue ratificado al frente de la Cámara de Diputados.


Estará en la presidencia del cuerpo por un nuevo período parlamentario. También se ratificaron a los tres vicepresidentes de la cámara baja, en el marco de la sesión preparatoria.


La Cámara de Diputados ratificó este miércoles por un nuevo período parlamentario al macrista Emilio Monzó como presidente del cuerpo legislativo en 2017, en el marco de la sesión preparatoria.

La sesión también ratificó al peronista José Luis Gioja como vicepresidente, a la radical Patricia Giménez como vicepresidenta segunda y al massista y ex gobernador Felipe Solá en la vicepresidencia tercera.

La última deliberación del período ordinario no se hizo por las diferencias que mantienen los bloques parlamentarios sobre el temario a debatir. Si bien en un comienzo existía un principio de acuerdo para convertir en ley los proyectos sobre delitos viales y de reforma del Código Civil y Comercial para garantizar el libre acceso de los pobladores a las costas y mares, los pedidos de incluir otros temas que no estaban consensuados entre el oficialismo y la oposición hicieron fracasar la última sesión ordinaria.

También provocó diferencias el intento de varias legisladoras de todas las bancadas de incluir el proyecto sancionado en el Senado de paridad de género, por el cual se obliga incluir por cada hombre a una mujer, pero esto no fue aceptado por la conducción de Cambiemos, que no quería aprobar esta iniciativa cuando aún no se pudo destrabar en la Cámara alta la aprobación de la reforma electoral.

Los proyectos que no se trataron. La suspensión de la última sesión ordinaria impidió convertir en ley el proyecto sobre delitos viales que fue aprobado con modificaciones en el Senado la semana pasada y ahora Diputados iba a respaldar esos cambios introducidos por los senadores.

La iniciativa modifica varios artículos del Código Penal, estableciendo una pena de uno a cinco años a quien por negligencia en la conducción causare a otro la muerte. Además, el proyecto introduce la figura especial de "culpa grave o temeraria" en los casos de siniestros viales, cuando su accionar afecte a más de una víctima; y los acusados por este delito tendrán penas no excarcelables, dado que se establecen condenas de entre 3 y 8 años.

Por otro lado, la Cámara baja tenía previsto convertir en ley un proyecto que modifica el Código Civil y Comercial para garantizar el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, ya que cuando se aprobó la nueva norma se redujo de 35 a 15 metros el denominado "Camino de Sirga".

Por otro lado, el plenario legislativo también postergará el debate del proyecto que reforma la ley antidiscriminatoria, para incorporar mecanismos tales como la inclusión de pretextos discriminatorios no contemplados en la norma actual como la discapacidad, la orientación sexual, la identidad de género o la edad.


* Nota correspondiente a la publicación del día 30 de Noviembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...