CONGRESO

El Senado convirtió en Ley el primer Presupuesto de Macri

Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general el Presupuesto.


Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general. También se aprobó el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.


El Senado de la Nación aprobó este miércoles el Presupuesto 2017. Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general, minutos después de las 19.

En el comienzo de la sesión, los senadores realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Fidel Castro y de los jugadores del club de fútbol Chapecoense, al estrellarse su avión en Colombia.

Presupuesto. Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general. Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI; una inflación del 17 por ciento; un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento.

Se estima una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4 por ciento de aumento y un 10,5 del gasto público. El gasto total está contemplado en 2.363,619,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 22,1 por ciento.

Asimismo, se incluyó un refuerzo de 5.000 millones de pesos para el Fondo Sojero que se distribuirá el 70 por ciento entre las provincias y el 30 restante, entre municipios. Se sumaron 1.000 millones más a las Universidades Públicas, cuyo presupuesto original era de 75.000 millones. Además, el área de Ciencia y Técnica tendrá 1.290 millones adicionales.

En forma automática se distribuirán, a las provincias que tienen cajas previsionales, unos $ 8.000 millones y se sumaron alrededor de $ 25.000 millones para obras de infraestructura.

De acuerdo con el Presupuesto 2017, los gastos corrientes serán de 2.148.575,6 millones; los de capital, serán otros 215.044,3 millones y la Recaudación Tributaria total de 2.532.186,9 millones, lo que implicará el 26,8% de aumento. En Servicios Sociales se invertirán 1.512.642,1 millones, lo que significa el 64% del gasto y un aumento del 29%.

Antes dela votación, el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto explicó: “Vamos a acompañar, como acto institucional, aun cuando no compartamos los lineamientos”. “Hay un montón de temas que nos preocupan mucho, como la marcha de la economía”, apuntó.

El legislador mencionó como temas “la salida del default, la búsqueda de financiamiento” y precisó que “hay un aumento exorbitante de la deuda en dólares y la Argentina tiene una experiencia complicada en esta materia”. “Aun cuando sigan en un nivel de endeudamiento peligroso, el problema va estar no el año que viene sino en 2018”, amplió.

Pedro Braillard Poccard, senador de Corrientes, señaló que “evidentemente en este presupuesto, el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido en los hechos lo que afirma permanentemente a través de sus voceros en cuanto a cómo manejar la situación económica y social en Argentina”.

Pliego aprobado. El Senado aprobó este miércoles el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, pero el PJ-FPV decidió dejar en suspenso al resto del directorio a la espera de un lugar para la oposición. Obtuvo 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.





MDA de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Diciembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La baja es "pequeña" pero es "un paso grandísimo"

Desde Luchemos por la Vida destacaron que la cantidad de muertes por accidentes de tránsito haya bajado en 2016, en comparación con 2015, aunque ...


La delegación argentina comienza su participación en Davos

Está integrada por Nicolás Dujovne Susana Malcorra, Francisco Cabrera y Estaban Bullrich. Cada funcionario mantendrá su propia agenda de ...


A un año de la detención, marcharon por Milagro Sala

Organizaciones sociales y políticas cortaron el Puente Pueyrredón para reclamar que se libere a la dirigente jujeña de la Tupac Amaru. "Es ...


Hay más de 400 evacuados en Santa Fe

Cientos de familias debieron abandonar sus viviendas. Son más de una decena las localidades afectadas.


Recalde advirtió que "quieren volver a la precariedad laboral"

El diputado del FpV atribuyó la reforma laboral que impulsa el Gobierno a "un avance contra los trabajadores". Apuntó contra el secretario de ...


La DAIA pide que "no se dilate más" la investigación

El titular de la entidad, Ariel Cohen Sabban, afirmó que desde la delegación entienden que la muerte de Nisman fue "violenta y dudosa". "No se ...