CONGRESO

El Senado convirtió en Ley el primer Presupuesto de Macri

Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general el Presupuesto.


Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general. También se aprobó el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.


El Senado de la Nación aprobó este miércoles el Presupuesto 2017. Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general, minutos después de las 19.

En el comienzo de la sesión, los senadores realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Fidel Castro y de los jugadores del club de fútbol Chapecoense, al estrellarse su avión en Colombia.

Presupuesto. Con 59 votos afirmativos y 8 negativos fue aprobado en general. Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI; una inflación del 17 por ciento; un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento.

Se estima una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4 por ciento de aumento y un 10,5 del gasto público. El gasto total está contemplado en 2.363,619,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 22,1 por ciento.

Asimismo, se incluyó un refuerzo de 5.000 millones de pesos para el Fondo Sojero que se distribuirá el 70 por ciento entre las provincias y el 30 restante, entre municipios. Se sumaron 1.000 millones más a las Universidades Públicas, cuyo presupuesto original era de 75.000 millones. Además, el área de Ciencia y Técnica tendrá 1.290 millones adicionales.

En forma automática se distribuirán, a las provincias que tienen cajas previsionales, unos $ 8.000 millones y se sumaron alrededor de $ 25.000 millones para obras de infraestructura.

De acuerdo con el Presupuesto 2017, los gastos corrientes serán de 2.148.575,6 millones; los de capital, serán otros 215.044,3 millones y la Recaudación Tributaria total de 2.532.186,9 millones, lo que implicará el 26,8% de aumento. En Servicios Sociales se invertirán 1.512.642,1 millones, lo que significa el 64% del gasto y un aumento del 29%.

Antes dela votación, el senador por Río Negro Miguel Ángel Pichetto explicó: “Vamos a acompañar, como acto institucional, aun cuando no compartamos los lineamientos”. “Hay un montón de temas que nos preocupan mucho, como la marcha de la economía”, apuntó.

El legislador mencionó como temas “la salida del default, la búsqueda de financiamiento” y precisó que “hay un aumento exorbitante de la deuda en dólares y la Argentina tiene una experiencia complicada en esta materia”. “Aun cuando sigan en un nivel de endeudamiento peligroso, el problema va estar no el año que viene sino en 2018”, amplió.

Pedro Braillard Poccard, senador de Corrientes, señaló que “evidentemente en este presupuesto, el Poder Ejecutivo Nacional ha establecido en los hechos lo que afirma permanentemente a través de sus voceros en cuanto a cómo manejar la situación económica y social en Argentina”.

Pliego aprobado. El Senado aprobó este miércoles el pliego de designación de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central, pero el PJ-FPV decidió dejar en suspenso al resto del directorio a la espera de un lugar para la oposición. Obtuvo 56 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.





MDA de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Diciembre de 2016




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri se reunió con Trump y apuesta a lograr relaciones "fructíferas"

El Presidente fue recibido ayer en la Casa Blanca por su par estadounidense, con quien mantuvo una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y ...


Admiten que Cambiemos deberá esforzarse sin Carrió en la Provincia

Lo evaluó el diputado radical Miguel Bazze. Sin embargo, consideró que la candidatura de la líder de la Coalición Cívica en Capital también ...


Celebran la aprobación de la quita de la patria potestad a femicidas

Desde La Casa del Encuentro también ponderaron los cambios introducidos al proyecto para ampliar la quita de la “responsabilidad parental” ...


Castagneto reclamó “políticas inclusivas” al Gobierno

El diputado nacional por el FpV y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación manifestó su “preocupación” la inflación del primer ...


La actividad industrial cayó 0,4% según el INDEC

Con esta baja, el primer trimestre del año cerró con una merma del 2,4%. La industria automotriz descendió 3,4% el mes pasado.


Pronostican inversión de 20 mil millones de dólares anuales en Vaca Muerta

Lo aseguró el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en el marco de la disertación del presidente, Mauricio Macri, en Houston ante 200 ...


Aprobaron la quita de la patria potestad a femicidas

El proyecto deberá volver al Senado ya que la Cámara baja le introdujo cambios: se incorporaron los delitos de lesiones graves y abuso sexual como ...


Citaron a Gils Carbó por "irregularidades" en la designación de fiscales

La comisión parlamentaria bicameral que controla el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal la convocó para el 18 de mayo.


En marzo, la importación de bienes de capital creció 35,5% interanual

Las exportaciones alcanzaron 4.527 millones de dólares y las importaciones 5.468, registrándose un déficit en la balanza comercial de 941 millones ...


La construcción repuntó 10,8% en marzo

Lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quebró 14 meses de ...