Prorrogaron la Emergencia en Seguridad


La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este miércoles la ley que prorroga por un año la emergencia en seguridad y en el Sistema Penitenciario en la provincia de Buenos Aires, que vencía el próximo 26 de enero y prevé mecanismos de excepción para agilizar procesos de compras o servicios.

La iniciativa, que la semana pasada fue aprobada en el Senado, había sido pedida por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tras una reunión con diputados y senadores en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control para la Emergencia en Seguridad Pública y Política y Salud Penitenciaria.

La emergencia faculta al ministro a redefinir la estructura, misiones, competencias y funciones de la policía; y le otorga facultades de contratar servicios y ejecutar obras bajo procedimientos de excepción con el objetivo de agilizar los procesos. También lo habilita a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias "pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial".

Además, lo autoriza a convocar a servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicio y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

También aprobaron las modificaciones a la Ley de Ministerios solicitada por el Poder Ejecutivo.