Macri aseguró que Ganancias afecta sólo al "3% que más gana"


En medio de la puja parlamentaria entre Cambiemos y la oposición, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, salió a respaldar la nueva propuesta realizada anoche por el Gobierno en el marco de la discusión por Ganancias. Señaló que "es posible" modificar el gravamen teniendo en cuenta la situación fiscal del Gobierno, al tiempo que advirtió que el impuesto afecta sólo al "3 por ciento que más gana".

"Yo gobierno especialmente para los que menos tienen, para el 32 por ciento que está en la pobreza. La discusión sobre Ganancias es para el 3 por ciento de la población que más gana en Argentina", sostuvo Macri en una entrevista que brindó a distintos diarios del interior.

La iniciativa oficial propone un aumento del 15 por ciento en el mínimo no imponible, con un piso de $ 21.712 netos para solteros y de $ 25.231 para el trabajador casado y con dos hijos. Respecto del costo fiscal del mismo, el Ejecutivo accedió en las últimas horas a crear un impuesto al juego: se esperan recaudar $ 6000 millones.

La discusión. Sigue hoy en la comisión de Presupuesto, convocada para las 15, donde se abordarán un abanico de dictámenes: el del oficialismo, el massista, el del bloque justicialista, el del Frente para la Victoria y se estima que alguno de progresistas y la izquierda.

El objetivo es lograr un acuerdo para llegar con un dictamen o un consenso en vistas a la sesión extraordinaria del martes. Es por eso que ayer el Gobierno aceptó, en comisión, introducir cambios a la iniciativa oficial: se introdujeran nuevas deducciones a alquileres, viáticos (lo exigía la CGT) y que se mantenga la deducción por cónyuge ya prevista por el proyecto.

Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados por el PRO, trabajó ayer junto a técnicos de la AFIP y al radical Luis Pastori para pulir el dictamen.

Otro cambio está referido al costo fiscal de la reforma en Ganancias, que subía anoche hasta $ 7.000 millones. Para compensarlo en parte, el gobierno ofreció crear un impuesto sobre los tragamonedas: se gravará la tenencia de las máquinas por parte de las empresas y el valor unitario de la apuesta que hace cada jugador.

Las declaraciones de Macri. El Jefe de Estado resaltó que en el inicio de su gestión se triplicó el mínimo no imponible de la cuarta categoría de ese impuesto, y afirmó que la propuesta que impulsa genera "una escala progresiva mucho más justa".

Ahora tenemos una propuesta que, aún siendo para un 3 por ciento de la población, genera una escala progresiva mucho más justa. Y creemos que eso es lo posible. Entendamos que el problema fundamental que enfrenta la Argentina, en términos de su equilibrio como sociedad y su fortaleza, es el enorme déficit fiscal que tenemos. Hay que bajarlo”, aseveró el Presidente.

Consultado sobre si se analiza gravar la renta financiera o aumentar los impuestos al juego, Macri respondió que eso “se puede discutir”, pero advirtió que “el problema de Argentina es que tiene un inmenso déficit fiscal y tiene la carga impositiva más alta de la región. Y eso es un impedimento enorme para la creación de nuevos trabajos. Y el trabajo es lo que nos va a sacar de la pobreza”.

“Por eso yo espero que, a partir del año que viene, nos sentemos alrededor de una mesa y en lugar de venir todos a pedir algo más, todos vengan a decir qué menos vamos a hacer para lograr ese equilibrio. Con ese equilibrio no nos va a afectar lo que pase en el mundo, al menos tanto. Hoy estamos expuestos a esa fragilidad que tenemos. Alguien alguna vez valoró los superávits gemelos. Pero después se lo olvidó”, añadió el primera mandatario.

En ese marco, además, indicó que las “las inversiones están llegando”, pero aclaró que “sin duda, si tuviésemos resuelto esto, llegarían a muchísima mayor velocidad”.