EN DIPUTADOS

Reforma de Ganancias obtuvo dictamen y se tratará el martes

"Hemos introducido algunos cambios con una esperanza, quizás lejana de que otros bloques, con el espíritu progresista que enarbolaban hace algunos años, nos puedan acompañar", señaló Laspina.


El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió hoy dictamen de mayoría sobre la iniciativa de modificación del impuesto, al imponerse con el número de firmas a otros cuatro despachos emitidos por la oposición.


Más allá de los cambios introducidos por Cambiemos al proyecto del Poder Ejecutivo, como gravar al sector del juego o permitir la deducción de alquileres, los opositores no sumaron el aval a ese texto.

Así, aunque el dictamen del oficialismo será el primero que se pondrá a consideración en la sesión del martes, desde la oposición anticiparon que, cuando la discusión llegue al recinto, sí se unirán en pos de algunos puntos centrales, como la cifra del mínimo no imponible.

Ese monto, que no es preciso porque depende de la situación de cada trabajador y las deducciones, para el oficialismo, con el aumento del 15 por ciento, estaría cercano a los 25.000 pesos, mientras que los principales bloques opositores proponen que sea de aproximadamente 48.000 pesos.

Si bien aún quedan algunas horas para sumar adhesiones, sobre los 49 integrantes de la comisión de Presupuesto, hasta ahora el oficialismo consiguió 20 firmas; el Frente para la Victoria, 14; el Frente Renovador, junto al bloque Justicialista, el progresismo y aliados, 12; más los individuales del kirchnerista Carlos Heller y de la Izquierda.

Cambios. Durante la reunión de hoy, el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, explicó los cambios que el oficialismo introducirá al proyecto, destacando que, para cubrir el gasto, se gravará parte de la actividad del Juego en lo referido a las apuestas y a las maquinas, una demanda de gran parte de la oposición que significaría un ingreso extra de 6.000 millones de pesos para el Estado.

Entre las modificaciones se subirá el monto a partir del cual pagan los monotributistas; la deducción de alquileres hasta en un 40 por ciento del monto pagado y hasta un total anual de 48.000 pesos.

Además incluyeron la liquidación de viáticos para algunas actividades específicas y mantuvieron la posibilidad de que se pueda deducir al cónyuge, que habían quitado en el proyecto original.

Defensa. Laspina defendió el proyecto al afirmar que "es el mejor impuesto; el más progresivo y el menos distorsivo" y cuestionó a "los que mantuvieron el mínimo no imponible en 15.000 durante 12 años y ahora quieren que en una año se lo lleve a 60.000".

En la continuidad de la crítica al kirchnerismo remarcó que "el decreto de 2013 -que fijo un corte nominal de quienes pagaban y quienes no- fue de una inequidad y desigualdad pocas veces vista".

"Hemos introducido algunos cambios con una esperanza, quizás lejana de que otros bloques, con el espíritu progresista que enarbolaban hace algunos años, nos puedan acompañar; en un proyecto que será importante para el ocho por ciento de los argentinos que más ganan", completó.

Postura de la oposición. Por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, volvió a cuestionar al oficialismo al recordar que "Macri en campaña había prometido que iba a eliminar el impuesto", lo que fue apuntalado por su compañero de bloque, Adrián Grana, que hizo escuchar un audio de un spot de campaña del ahora presidente en ese sentido.

Por el Frente Renovador, Marco Lavagna calificó como "buenas" a las modificaciones realizadas por el oficialismo en las últimas horas, aunque opinó que "se puede hacer un esfuerzo mayor".

También coincidió con el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, en que hay que profundizar la discusión de fondo, en cuanto a política tributaria, para que "los que pagan, paguen menos y comiencen a pagar otros que no lo hacen".

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, se preguntó porque había pocos diputados de extracción sindical participando del debate y dijo que el proyecto del oficialismo es "escaso" porque "no le quiere alterar la digestión a los participantes del -foro de empresarios- 'Mini Davos', y por eso siguen pagando los trabajadores".


* Nota correspondiente a la publicación del día 01 de Diciembre de 2016




NOTAS RELACIONADAS

Macri aseguró que Ganancias afecta sólo al "3% que más gana"

El Presidente defendió la nueva propuesta que cerró anoche el Gobierno para modificar el Impuesto. La iniciativa introduce nuevas deducciones a ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“Detrás del negacionismo está el intento de olvido”

Organizaciones de DD.HH. leyeron un documento en el que denunciaron “un retroceso” en las políticas del área. “Basta de represión al pueblo, ...


No hubo acto oficial y el Gobierno se expidió por las redes

El presidente Macri publicó en Facebook un párrafo del prólogo del "Nunca Más"; mientras que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró vía ...


Atribuyen la caída de la economía al "ajuste de la gestión Cambiemos"

Así lo analizó el diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna, quien adjudicó la disminución del 2,3 por ciento del PBI en 2016 a "la ...


Consideran “una falta de respeto” la exposición de Peña

“Siguen justificando sus inacciones con la ‘pesada herencia’ y parece que nos toman de tontos a los legisladores”, cuestionó el diputado ...


Piden que los acuerdos comerciales se aprueben en el Congreso

El reclamo es de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, frente a la caída de la producción local por la apertura de las ...


Anunciaron “revisión” de contenidos educativos sobre la dictadura

“Los argentinos no hemos procesado todo lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”, sostuvo el secretario de ...


Según INDECOM, el nuevo ProCrear alentará el consumo

El estudio sostiene que la nueva línea de créditos beneficiará indirectamente el consumo de bienes durables, la producción y el empleo en todo el ...


Los productos que más llenaron el changuito

Fueron los más vendidos en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según el INDEC.