"No hay ningún movimiento especial previsto para diciembre"


En el primer contacto con la prensa, el Gobierno dejó en claro que no se espera un diciembre conflictivo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue consultada sobre un eventual despliegue especial de las fuerzas de seguridad para los próximos días, pero desestimó la posibilidad.

"No hay ningún movimiento especial previsto para diciembre en las fuerzas", aseguró la funcionaria, rechazando de plano que el Ejecutivo esté esperando un escenario de conflicto social con la llegada de fin de año.

En el primer bloque de trabajo del llamado "retiro espiritual" que se realiza desde anoche a metros del mar en el complejo que posee el Poder Ejecutivo a 23 kilómetros de Mar del Plata, la agenda gira sobre el trabajo en los primeros 12 meses de gestión en las áreas que comandan el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el coordinador nacional del Plan Belgrano, José Cano.

Frigerio, a su turno, ratificó la autocalificación del presidente Mauricio Macri a su gestión. "Yo me pondría un ocho", dijo el jefe de Estado en las últimas horas, tras aclarar: “Estoy contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo, con el aprendizaje de los ministros y no he planteado ningún cambio trascendente”. El ministro del Interior ratificó los dichos a señalar: "Nos faltan dos para llegar al 10".

Retiro. La reunión de apertura de la jornada comenzó poco después de las 8 en el quincho de la Unidad Presidencial, donde se realizó ayer la cena de recepción de los 35 funcionarios y legisladores participantes.

Tal como estaba previsto en el diseño de esta reunión de equipo, este primer módulo de trabajo y los que se realizarán durante todo el día permitirán que durante cerca de dos horas se realice un balance de los primeros 12 meses y un mapa con las metas para 2017, un año marcado por las elecciones legislativas.

El retiro en el balneario bonaerense comenzó anoche con una conferencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien participó además en la cena en carácter de invitada y "anfitriona", pero no será parte de las reuniones de trabajo a puertas cerradas -y sin celulares- que se extenderán hasta mañana al mediodía.