Malestar en CAME por la dilación del proyecto que reduce tasas a tarjetas


La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su malestar por la dilación del proyecto de ley que regula las comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito.

En diálogo con Info Región, el vocero de CAME Vicente Lourenzo cuestionó a los diputados por no avanzar con la media sanción del Senado y querer sacar un proyecto propio, ya que por esa situación “todo se atrasó” y “los bancos van a seguir ganando”.

“Siempre apoyamos el proyecto que tenía sanción unánime en el Senado. Cuando la discusión pasó a diputados los legisladores Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo, nos dicen claramente que ese proyecto no se iba a tratar. Estuvo 60 días archivado”, explicó a este medio. Y enfatizó: “Propusieron el proyecto que luego se aprobó en la Cámara baja ya que nos dijeron que si bien había diferencias con el original, en términos generales coincidía bastante. Ante esa situación nosotros adherimos porque era eso o nada, y más teniendo en cuenta que estábamos en fin de año cuando las compras con tarjetas incrementan mucho”.

El proyecto de Diputados propone un tope del 2 por ciento a los aranceles que cobran los bancos a los comercios por operaciones con tarjetas de créditos y del 1 por ciento cuando se trate de tarjetas de débito. Mientras que el proyecto original proponía bajar de 3 a 1,5 por ciento las tarjetas de crédito y de 1,5 al 0 por ciento en el caso del débito.

“En Diputados el proyecto se aprobó por mayoría, pero luego el Senado se declaró en rebeldía porque la medida aprobada era del mismo tema y modificaba cuestiones de la original. Alegaron que la cámara de origen fue el Senado y que en Diputados debía iniciarse la instancia revisora. Por lo que volvieron a insistir con que se trate el primer proyecto aprobado en las extraordinarias de Diputados, algo que no va a ocurrir porque ya se acordaron las medidas que se debatirán antes de fin de año”, explicó Lourenzo.

“Los bancos van a seguir ganando”. El vocero de CAME enfatizó, en este sentido, que “por el actuar de ambas cámaras los bancos van a seguir ganando más de 12 mil millones de pesos por año y las pymes van a seguir desprendiéndose de esos recursos en un momento muy delicado”.

Aceptamos la propuesta de Diputados porque era eso o nada y ahora nos dejaron con las manos vacías. Creo que esto no fue improvisado, me cuesta creer que los legisladores de tanta experiencia no hayan sabido de esta incompatibilidad. Evidentemente fue una movida para que los bancos sigan teniendo beneficios excesivos”, finalizó.

HPF de la Redacción de Info Región.