“Esta reforma sólo favorece a las patronales”


El proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Senadores de la Nación establece como “obligatorio y excluyente” el paso del trabajador afectado por las comisiones médicas jurisdiccionales (encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones) del sistema de riesgo de trabajo. Es decir que, si el trabajador no está conforme con la resolución, debe apelar a la comisión médica central y si considera injusta la decisión final, recién ahí, puede iniciar el litigio.

La idea del Gobierno nacional es “bajar la judicialización, que viene en incremento desde 2004, trayéndole grandes problemas al financiamiento del sistema" y establecer que "las comisiones médicas sean únicas, obligatorias y excluyentes" encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, como una instancia previa al inicio de cualquier acción judicial, según señaló el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, en su exposición ante la Cámara alta la semana pasada.

Yasky dejó en claro que los aspectos que reformar la ley de las ART “trata de eliminar el aspecto de prevención, con el único objeto de favorecer la codicia y el afán de lucro de los empresarios”.

“Es una reforma pensada para favorecer a las patronales, para facilitar el rasgo mercantilista de las ART, tomando la enfermedad y el daño laboral como una variable económica a reducir, y no como parte de la contingencia del ámbito laboral”, argumentó el referente de los trabajadores.

Y recalcó que todo trabajador “tiene el derecho a ser asistidos cuando son víctimas de un accidente o de una enfermedad laboral; no solo a ser asistidos, sino también a ser resarcidos”. “Pero el pretexto es el de siempre, el sacrosanto objetivo de abaratar el costo laboral”, concluyó Yasky.

PF de la Redacción de Info Región.