Indagaron a Smart, Etchecolatz y 11 ex policías


El juez federal subrogante del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, Federico Villena, detuvo e indagó al ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; al ex director de Investigaciones de la Policía provincial, Miguel Osvaldo Etchecolatz; al ex jefe del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, Miguel Wolk; al ex jefe de la Brigada de Lanús Bruno Trevisán, y a otros nueve ex policías por seis homicidios perpetrados entre el 15 y el 16 de marzo de 1977 durante dos ataques a domicilios particulares de Almirante Brown y Lomas de Zamora, respectivamente.

La orden judicial fue concretada entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y responde al pedido formulado por el fiscal federal subrogante Sergio Mola, quien tiene a su cargo la instrucción de la causa en la que se investigan los homicidios de María Florencia Ruibal, José Luis Alvarenga y Vicenta Orrego Meza de Ramírez, en el primero de los hechos, y Pedro Juan Berger, Narcisa Adelaida Encinas y un hombre no identificado aún.

En una investigación que cruzó datos de partes de inteligencia, legajos policiales y declaraciones de testigos presenciales, el fiscal Mola pudo individualizar a los partícipes directos de ambos episodios y sus responsables jerárquicos. Entre los documentos utilizados por la Fiscalía para probar la responsabilidad de los imputados, hay dos felicitaciones firmadas por el jefe policial Ramón Camps el 30 de junio y el 18 de julio de 1977 que refieren la nómina de los policías que intervinieron en los hechos y que fueron agregadas a sus legajos personales "por haber protagonizado actos destacados del servicio". En efecto, las fuerzas represivas presentaron previamente las masacres en los medios como enfrentamientos armados.

Tanto Smart, como Etchecolatz, Wolk y Trevisán se encuentran detenidos en diferentes causas por crímenes contra la humanidad y son considerados por la Fiscalía y el juez como autores mediatos de los hechos, que fueron calificados como homicidio agravado por haberse cometido con ensañamiento, alevosía, por la utilización de medios idóneos para crear un peligro común y con el concurso premeditado de más de dos personas. A todos ellos, Villena les tomó declaración indagatoria este miércoles, mientras que al resto de los imputados, que fueron capturados en diferentes procedimientos, los indagó el jueves. Hay aún dos prófugos: los ex policías de la Brigada de Lanús, Rubén Carlos Chávez, y de la comisaría primera de Almirante Brown, Juan Carlos Cabrera.

Los nueve detenidos indagados en las últimas horas son el ex policía de la comisaría primera de Almirante Brown Roberto Armando Zarate y los siguientes funcionarios que revistaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús: los oficiales inspector Armando Antonio Calabró y Carlos Alberto Ramallo, los oficiales subinspector Juan Carlos Tuvus, Roberto Guillermo Catinari y Héctor Raúl Francescángelli, el ex cabo Mario Dante Ercoli y el ex sargento Antonio Pedro Génova, y el agente José Augusto López.

La mayoría está imputado por los dos hechos, con las excepciones de Zárate y Cabrera, a quienes se imputa el primer caso, y de López, a quien sólo se intimó por el segundo.