Aumentan las prepagas pero advierten que es "insuficiente"


El titular de la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP), Néstor Gallardo, admitió que “desde el lado comercial, no es nada bueno este aumento porque la gente sigue sintiendo que la medicina prepaga es muy costosa”. “Pero lamentablemente los aumentos hay que aplicarlos porque si no, los números están en rojo y ese es otro riesgo”, sostuvo en diálogo con Info Región.

Gallardo explicó que en lo que respecta “a la calidad y a la razón por la cual existe la medicina prepaga, lamentablemente este aumento ni siquiera alcanza”. “Es insuficiente para cubrir las necesidades que generan las leyes nuevas de coberturas como salieron últimamente, el cambio de sexo, o el tema de la maternidad humanizada”, señaló. “Son todos agregados de costos más una cantidad de otros elementos que se vienen juntando y la realidad es que la plata no alcanza para cubrir todo”, añadió.

En este aspecto, evaluó que incluso con un pedido del 20% de aumento, el sistema se vería afectado “porque ser irían los sanos y quedarían solo los enfermos”. “De esta forma, el sistema vuela por el aire en 6 meses”, concluyó.

El aumento. La nueva autorización prevista por el Gobierno para las prepagas en los primeros días de 2017 se basa en la suba acumulada de 57 por ciento en el precio de productos farmacológicos; de 56, en productos para prestaciones médicas; y una paritaria sectorial con un efecto de 38,5 por ciento, entre el aumento de salarios del personal de la sanidad en tres etapas y el pago de un monto adicional no remunerativo. El último tramo de este acuerdo salarial se debe cumplir con los salarios de este mes y es de un 4 por ciento.



PF de la redacción de Info Región.