Cristina: "Hay que sustituir dirigentes, y me incluyo"


En el marco del acto de cierre del encuentro nacional de salud, en el Aula Magna Bicentenario de la UNLa, ubicada en 29 de Septiembre 3901 de Remedios de Escalada, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que es momento de renovación, en cuanto a dirigentes, y aclaró que "nadie es imprescindible". Pidió organización y "responsabilidad" a la sociedad, para construir desde lo colectivo y no en función de un "salvador".

“Estoy muy contenta de estar aquí, en Lanús, provincia de Buenos Aires, y en la Universidad pública nacional de Lanús. Y estar, además, clausurando las terceras jornadas nacionales en materia de política sanitarias”, expresó Cristina para dar comienzo a su discurso. “Escuchaba enumerar lo que fueron las políticas específicas en materia de salud que llevaron, durante estos últimos 12 años y medio de nuestra gestión, a mejorar índices como el de mortalidad infantil. En 2015 pudimos perforar el piso de los dos dígitos. Daniel (Gollan, ex ministro de Salud) enumeraba las políticas como el plan de vacunación, Qunitas, plan Nacer, pero siempre mantuve que un programa de salud no se sostiene únicamente con políticas específicas, sino que requiere la presencia del Estado en todas las políticas”, apuntó.

En el marco de la jornada, señaló que “la salud es un concepto espiritual y psíquico, cuando desordenan la vida”. “El neoliberalismo afecta no solamente las políticas de salud, a los convenios colectivos de trabajo, sino que le hace mal a la cabeza de la gente, porque no saben si llegan a fin de mes o si el que viene sigue trabajando, si puede pagar la prepaga o no le alcanza para abonar los medicamentos de PAMI”, aseguró.



Advirtió que “no es un problema de mala gestión” sino de “políticas criminales y genocidas”. “Sí, son políticas criminales y genocidas en la medida que llevan a la gente a carecer de remedios, de accesos a tratamientos, de trabajo, vivienda, de vida”, completó.

Aclaró que “no se trata de que vuelva una persona sino la sociedad empoderada”. “La sociedad tiene que hacer una análisis introspectivo para ver por qué el país está como está”, señaló, al tiempo que dejó asentado que “la tarea de organización popular excede con creces a la de los partidos políticos” y llamó a “construir un gran frente”. “Cuando uno trata de ponerse de acuerdo en todo, no se pone de acuerdo en nada”, aclaró.

“Lo que pasa en la salud, pasa en la educación, la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico. Pasa también en los comercios”, precisó, y si bien admitió que “la ansiedad de los militantes tiene tiempos diferentes a los de la historia”, aseguró que “se está viendo” eso que ella mencionaba al finalizar su mandato. “El punto es si la sociedad argentina está dispuesta a defender sus derechos. Nadie va a venir a salvarnos”, sentenció.



“Tal vez no logremos encontrar a alguien cono Néstor Kirchner, que diga que no se paga más porque no se puede (aludiendo a la deuda)”, aseguró, y mencionó que es un “momento histórico, regional y global” y “nadie va a hacer por cada uno lo que cada uno no hace”. “Si no se ocupan ustedes de ustedes mismos, nadie lo va hacer”, insistió.

Aclaró, a renglón seguido, que “los liderazgos necesitan también de sociedad”. Y mencionó que “la gran calidad y cualidad de Fidel (Castro) está en ese pueblo cubano que sigue soportando un bloqueo criminal como nunca se vio”. “Siempre, todo proceso transformador, requiere de liderazgos y de sociedad con alto grado de conciencia y organización colectiva para salir adelante”, amplió.

“Nosotros no somos los únicos, los exclusivos. Hay que sustituir dirigentes, y me incluyo también. Todos debemos pensar -con absoluta generosidad- que ninguno de nosotros es imprescindible, lo único imprescindible es volver a organizar al pueblo”, sentenció.



Honoris Causa. El título Honoris Causa fue otorgado en 2014, pero recién ahora podrá ser entregada personalmente a la ex presidenta. La distinción fue decidida en su momento en el contexto de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por UNLa a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana.

Encuentro de salud. Daniel Gollan, ex ministro de Salud de la Nación y médico sanitarista, lamentó que con la gestión de Cambiemos “desaparecen los programas nacionales”. “No existe ya el Remediar. Está faltando medicación del programa nacional de VIH Sida, que fue modelo. Se descontinúan los tratamientos oncológicos. En el PAMI tienen que pagar fortunas por los medicamentos”, enumeró como consecuencias del “proyecto neoliberal en la Argentina”.

Se refirió al pedido del juez Claudio Bonadío para quemar las cunas del plan Qunita. “Podrán quemar cunas pero no van a quemar los mejores 12 años que tuvimos en la Argentina”, sentenció Gollan, al tiempo que replicó: “Crecimos con el Qunita, crecimos a pesar de Bonadío”.

Y advirtió que “son tan cara duras que las pocas cosas que no destruyen, las inauguran como si fueran de ellos”. “No estamos acá para hacer catarsis o llorar sino para organizarnos mejor aún, para pasar a acciones cada vez más coordinadas. En la diversidad de un frente muy amplio, los que pensamos igual, parecido, los que piensan menos parecido… a todos los tenemos que convocar compañeros”.

El Tercer Encuentro Nacional de Salud, que fue convocado por la agrupación Unidos y Organizados, comenzó a las 9 en la Universidad y cerró a las 19 con el discurso de la ex presidenta.

Contó con debates de los paneles “Cobertura Universal de Salud vs. Sistema Integral de salud: ¿salud como derecho o mercancía?”; “Salud de los trabajadores; Refundación del Sistema de Salud: bases para una reforma constitucional”; “Acceso de los medicamentos: una mirada a la situación interna y diagnóstico geopolítico”; “Rol de los estudiantes en la discusión sanitaria: construcción colectiva de nuevos paradigmas dentro y fuera de las aulas”; “Salud comunitaria y participación popular”; “Hacia un sistema de salud con perspectiva de género”; “Impacto del neoliberalismo en la salud de nuestro pueblo”; “Derechos y participación en la tercera edad”; “Educación en salud: desafíos pendientes”; y “Taller interprovincial de Salud Mental y Adicciones: construyendo soberanía”.

MDA de la Redacción de Info Región