Inquilinos Agrupados celebra la ley de alquileres


En diálogo con Info Región, el presidente de la asociación civil Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, celebró la iniciativa que habla de “un cambio cultural”.

Señaló que "lo del precio y lo del plazo son dos partes destacables". "Lo del precio porque corremos al mercado inmobiliario de la fijación de precios de alquileres. Tiene que ver con la rentabilidad que ellos quieren obtener por fuera de cualquier lógica económica. El plazo se extiende por tres años y eso genera mayor estabilidad en los alquileres", explicó.

Muñoz remarcó que "hace más de 30 años que no se discutía la situación de los inquilinos en el Congreso" y que "sumado a los procesos políticos y económicos que se viven hoy, es una ley que viene a reparar una situación". "Cambia culturalmente la noción que tenemos sobre el alquiler. Es una gran ley. Es muy buena, sobre todo por el consenso que generó", añadió.

Desde Inquilinos Agrupados esperan "que lo trate Diputados y que antes de fin de año se convierta en ley". No obstante, advirtieron que "va a costar aplicarla" ya que apuntaron que "es un cambio radical en la cultura del alquiler" y que "el mercado inmobiliario no está dispuesto a cumplir ningún tipo de ley". "La aplicación seguramente se tenga que implementar desde las organizaciones de inquilinos porque el mercado inmobiliario hace un lobby enorme para que no suceda. Es tarea de las organizaciones, que hoy somos muchas en diferentes provincias. Más allá de que esto se convierta en ley, ha cambiado la situación porque los inquilinos se organizan", concluyó Muñoz.

MAP de la Redacción de Info Región